Definición de diagrama de Gantt

¿Qué es el diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica organizacional que se utiliza con el fin de planificar o programar procesos que se desarrollarán a futuro. Lleva este nombre en homenaje al ingeniero industrial Henry Laurence Gantt, quien lo introdujo entre 1910 y 1915.

Usos del diagrama de Gantt

Es especialmente útil en aquellas situaciones en las que lo más importante es la determinación de pasos a seguir, y en donde la finalización de un paso es estrictamente necesaria para el comienzo del otro. Precisamente ahí está el sentido de la elaboración de este gráfico, que muestra a las claras cómo se distribuyen a lo largo del tiempo los pasos para llegar a un objetivo.

Es por eso que se reconoce al diagrama de Gantt como una buena herramienta para determinar la relación entre el tiempo y la carga de trabajo, tanto para el organizador del proyecto como para cada uno de los ejecutantes.

Características

La estructura del diagrama de Gantt está compuesta por un eje horizontal superior que indica días, semanas o meses, según cuál sea la unidad de tiempo que mejor se ajuste a los tiempos del proyecto, y un eje vertical que menciona cada etapa sin la cual no podrá comenzar la inmediatamente siguiente, ubicada en un nivel inferior.

Entonces serán conjuntos de barras horizontales de mayor o menor extensión según la duración de la etapa, que van desplazándose hacia la derecha y hacia abajo conforme avanza el proyecto. La última de las barras se ubicará en el renglón inferior de todos, y terminará en el último día/mes/año del proyecto, que coincidirá con la última columna.

Es posible que para que se termine una etapa y comience otra sea necesario un acontecimiento en especial producto del desarrollo de la etapa anterior. Esos acontecimientos son entonces los puentes entre una etapa y otra, y suelen ser eventos como la confección de un documento, la realización de una reunión o la finalización de un producto. No tienen duración, y en el diagrama se representan mediante un símbolo determinado, frecuentemente una estrella o un triángulo.

Para la elaboración del diagrama de Gantt se necesita contar con ciertas definiciones:

  • El proceso que se desea planificar con el nivel de detalle deseado
  • Dividir el proceso en fases decidiendo la duración de cada una de ellas
  • El diseño del cuadro
  • La modalidad para la representación de las tareas en la gráfica

El diagrama de Gantt en las empresas

El diagrama de Gantt es el instrumento más utilizado en las empresas para efectuar el seguimiento y la evaluación permanente de los proyectos, y en algunos casos, tiene agregados algunos elementos que complementan su función principal.

A veces dentro de la barra misma hay una barra más pequeña que muestra la evolución efectiva luego de la puesta en práctica del proyecto (de este modo se puede ver claramente si hay algo que se está demorando), y otras veces el diagrama puede añadir una serie de recursos para controlar los costos y la carga de trabajo de las personas.

La utilización del diagrama de Gantt está tan extendida que existen distintos programas informáticos que contemplan su elaboración, aunque el conocido Microsoft Excel o sus similares sirven para disponer de una versión básica del diagrama.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Definición de diagrama de Gantt". Recuperado de: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/1010-definicion-de-diagrama-de-gantt/