Definición de diagrama de Pareto

¿Qué es el diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto es una estructura gráfica elaborada por Wilfredo Pareto a comienzos del siglo XX, pensada en primer lugar para la economía, pero luego trasladada a casi todas las ciencias en las que vale el estudio mediante gráficos.

La idea principal es que ante un análisis comparativo de cuánto de algo concentran distintas entidades. Entre ellas, unas pocas concentrarán mucho y el resto se repartirá entre muchas otras. Los números originales de Pareto fueron 80-20; ya que vio que el 80 % de la riqueza se encontraba concentrada en el 20 % de la población.

Por mencionar algunos ámbitos en donde se repite este patrón de desproporción, podemos citar la demografía (la mayoría de la población vive en una pequeña parte del territorio) o el comportamiento de las personas en tanto ciudadanos y consumidores (la mayoría de los individuos eligen los mismos pocos políticos, o marcas de productos).

El diagrama funciona trasladando las curvas de las más extensas (y con ello, las más representativas) a las menos, desde la izquierda hacia la derecha. De esta manera se va acumulando cada vez un mayor porcentaje de las causas, pero cada vez a un ritmo menor. La evolución del porcentaje acumulado, que finalmente llega al 100 % tiende a ser similar a una función logarítmica, con un crecimiento rápido en el origen y luego una pendiente más horizontal.

El diagrama de Pareto en la administración de empresas

Pero sin duda el ámbito en el que tiene mayor aplicación el diagrama de Pareto es en la administración de empresas. Son repetidos los casos en los que se ve la tendencia a la concentración: una minoría de vendedores efectúa la gran mayoría de las ventas, casi todas las quejas de los clientes obedecen a las mismas causas, la mayor parte de las innovaciones son realizadas por un grupo determinado de científicos, la mayor cantidad de quejas y ausentismo de las organizaciones proviene de parte del mismo grupo de empleados, fácilmente identificables.

Además, la minoría de los productos suele generar la mayoría de las ganancias de una organización. En las empresas, el diagrama de Pareto sirve para:

  • Analizar y poder mejorar la calidad de un producto
  • Identificar causas o problemas de determinado síntoma
  • Intentar segmentar ciertos conjuntos de datos
  • Establecer la prioridad en las soluciones ante las causas identificadas
  • Evaluar los resultados logrados frente a un determinado plan de acción seguido

No es una herramienta infalible

Sin embargo, no se trata de una herramienta infalible. Eventualmente puede ocurrir que no se sea posible establecer una clara distinción entre las categorías de variables, y las columnas tendrán entonces la misma longitud.

 

En otros casos las longitudes son diferentes, pero a diferencia de lo que busca el esquema, la transición es gradual, por lo que hay una zona dudosa que no se puede identificar ni en el grupo de los pocos vitales ni en el de los muchos triviales. En esos casos el principio de Pareto no funciona, pero la experiencia indica que es más frecuente una mala distribución de las categorías que una real inconveniencia del método.

Lógicamente, como en todos los procesos de la administración de empresas, antes de poder representar una situación mediante este diagrama habrá un período de recolección de los datos, otro de ordenamiento de los datos de mayor a menor, luego se hará el cálculo de los porcentajes y los acumulados, para estar en condiciones de proceder a la construcción del gráfico.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Definición de diagrama de Pareto". Recuperado de: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/1011-definicion-de-diagrama-de-pareto/