Definición de eslogan

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan es un conjunto de palabras que funciona como lema publicitario, generalmente de una empresa comercial que vende un producto. Es una frase que se trata de repetir casi tanto como el nombre de la empresa, porque el objetivo es que se identifique directamente a la primera con la segunda.

Los eslóganes son mensajes simples, fáciles de memorizar, y por lo general se componen de palabras que buscan que el receptor de ese mensaje asocie dicho mensaje directamente con su bienestar, sin que exista necesariamente una referencia al producto en sí.

Tipos de eslogan

  • Se conoce como eslóganes directos a aquellos que sencillamente muestran de qué se trata el producto, como el siguiente: Parker, ‘la escritura’.
  • Los eslóganes descriptivos son aquellos que hablan específicamente del producto, aunque con una valoración incluida, por ejemplo el de PlayStation: ‘vive en tu mundo, juega en el nuestro’.
  • Los eslóganes emocionales son los que no tienen asociación alguna con el producto, sino un contenido que apela a la motivación del receptor; quizá el más famoso es el de la firma Adidas, con el ‘Impossible is nothing’.

Claves para crear un eslogan

Los lemas o eslóganes publicitarios son una de los aspectos más importantes en los estudios de marketing, el que ha establecido distintas normas y criterios para elegir el mejor eslogan de una organización.

Primero es importante que el mensaje pueda difundirse con suma naturalidad, es decir, que penetre rápidamente en el público hasta tanto lo tomen como propio y lo incluyan en situaciones cotidianas.

Además, la presencia del imperativo lo vuelve un mensaje proactivo, y también debe servir como complemento del nombre de la empresa mostrando características de la actividad o la trayectoria. Se valora especialmente que sea un mensaje de corta extensión, y de tener muchas palabras, se procurará que cada una de ellas sea corta.

El vocabulario que se usa en el eslogan debe ser cotidiano para el consumidor, y a menudo es preciso modificar el eslogan de un país a otro, aun tratándose del mismo idioma. Si bien no es necesario que sea un mensaje ingenioso, este componente sin duda ayuda a la persistencia del mensaje en la memoria de los clientes.

El eslogan cumple una función central dado que en muchos casos las publicidades son olvidadas o recordadas sin asociarlas con el producto. En este sentido, si el lema de una compañía es recordado, seguramente también lo será el concepto que lo acompañó.

Un ejemplo que puede contradecir las recomendaciones mencionadas puede ser el de la tarjeta de crédito MasterCard, que no solo logró instalar un mensaje bastante extenso para ser un eslogan (‘hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MasterCard’), sino que con ella encontró un recurso emotivo y a la vez directo para sus publicidades.

Los eslóganes institucionales

Una categoría aparte la conforman los eslóganes institucionales lanzados por entidades gubernamentales, dependencias administrativas y organizaciones sin fines de lucro, entre los que se destacan los aplicados en campañas de concientización con respecto a diferentes temas (prevención de enfermedades o accidentes, por ejemplo) o destinados a publicitar actos culturales.

Mientras que por otro lado están los eslóganes lanzados durante las campañas políticas o incluso fuera de ellas, ya que los partidos políticos por lo general acuden a frases antiguas o innovadoras para captar adhesiones del electorado.  En los casos de partidos políticos que tienen muy arraigados algunos referentes históricos, el mensaje puede ser una frase que haya dicho en algún momento ese líder.

La revista GQ realizó un ranking de los mejores eslóganes de la historia de la publicidad y coloca en una posición de liderazgo al ‘Just Do It’ de Nike, en 1988, seguido de ‘Think Different’ de Apple, en 1997.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Definición de eslogan". Recuperado de: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/1012-definicion-de-eslogan/