Definición de layout

¿Qué es “layout”?

El layout es un concepto relacionado con el ámbito del marketing, y se vincula con la distribución de los elementos físicos en cierto espacio como parte de la estrategia empresarial de producción. Aunque puede parecer que la forma en la que los directivos de las organizaciones disponen los muebles y los instrumentos de trabajo es intuitiva, el estudio del layout apunta a optimizar los tiempos y el trabajo de cada uno de los individuos y las máquinas, y quienes se ocupan de él aseguran que a la larga se notarán diferencias en los rendimientos.

Es cierto que son muchas las empresas que no se preocupan por optimizar la distribución física de sus recursos, incluso sin considerar las estrategias de entradas y salidas, pero también es cierto que esto las deja expuestas a eventuales pérdidas en distintos sentidos.

Además de la mejora económica para la organización, una optimización en el layout puede reducir considerablemente el impacto medioambiental de una empresa, así como reducir desperdicios y desechos y minimizar la posibilidad de que ocurran accidentes en el ámbito laboral.

Está claro que planificar la distribución de la maquinaria, en algunos casos en espacios muy grandes, es algo que se determina en un momento y es bastante difícil modificarlo: las máquinas pueden ser inmensas y el espacio puede estar determinado específicamente para esa industria.

Sin embargo, la teoría del layout aconseja considerar flexibilidad en todos los aspectos, asumiendo que no necesariamente la empresa se dedicará siempre al mismo producto o servicio, y eventualmente, si así lo hiciera, el producto podría cambiar de forma, de tamaño o de aspecto, y la organización debe estar preparada para este cambio.

Las reglas del layout

Quienes se encargan de una buena confección del layout en muchos casos son diseñadores, y los croquis que preparan tienen la función de anticipar íntegramente la forma en la que se deberán distribuir los elementos.

Esto tiende a guiarse con cuatro reglas:

  1. La distancia que deben recorrer los materiales desde que entran en proceso hasta que salen de aquel debe ser la menor posible
  2. Se debe considerar la eventual flexibilidad en el tipo, volumen y forma de producción
  3. Los pasillos deben ser lo más amplios posibles
  4. La circulación del personal debe ser accesible, evitando su contacto con los insumos por fuera de la actividad productiva

Layout en informática

Otro ámbito en el que se presta bastante atención a la cuestión del layout, quizá tanto o más que en la industria, es en el ámbito de la informática, al diseñar los sitios web: en general las empresas contratan desarrolladores de páginas web, con los que conciertan cuál será la apariencia o layout del sitio.

Hay ciertos modelos de layout genéricos que son bastante básicos y accesibles, y hasta en algunos casos, gratuitos. Sin embargo, otros son muy costosos y llevan mucho tiempo de desarrollo, ya que atienden a toda una teoría sobre la psicología del destinatario del sitio, buscando que llegue de la forma más directa posible el mensaje que la empresa quiere dejar.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Definición de layout". Recuperado de: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/1019-definicion-de-layout/