A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de costos


Los costos se refieren al gasto monetario empleado en la fabricación de un bien o servicio.

 

Según el área donde se consume:

COSTOS DE PRODUCCIÓN: se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado.

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: más conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen los sectores administrativos de una empresa u organización.

COSTOS DE FINANCIAMIENTO: los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.

 

De acuerdo al  control que se tenga sobre su consumo:

COSTOS CONTROLABLES: se denominan de esta manera debido a que surgen como resultado de una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal.

COSTOS NO CONTROLABLES: de modo contrario, sobre estos costos no se tiene  autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas.

 

Según su identificación:

COSTOS DIRECTOS: está conformado por aquellos costos susceptibles de identificación con el bien  o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.

COSTOS INDIRECTOS: no se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos.

 

De acuerdo a la etapa en que se calculan:

COSTOS HISTÓRICOS: se refiere a los costos producidos durante una etapa previa, pasada.

COSTOS PREDETERMINADOS: estos son usados con el objeto de confeccionar presupuestos y son calculados a partir de procedimientos estadísticos.

 

Según el comportamiento:

COSTOS FIJOS: reciben esta denominación debido a que son costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico. Es decir, que la cantidad de producción realizada, o los materiales utilizados no tendrán injerencia a la hora de calcularlos. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, la luz gastada en las oficinas de la misma.



COSTOS VARIABLES: como su nombre lo indica, esta clase de costos varía de acuerdo al volumen de producción realizado. Mientras mayor sea éste, mas elevado será el costo variable.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: