A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de organigramas


este término hace referencia a la representación esquemática de la disposición jerárquica en una organización. Es decir, que manifiesta gráficamente las áreas de la misma, junto con las autoridades y los distintos niveles jerárquicos.

Los organigramas se clasifican de acuerdo a múltiples aspectos:

Por su naturaleza: 

ORGANIGRAMAS MICROADMINISTRATIVOS: son aquellos que involucran a sólo una organización. Puede representar a la misma de manera general, o especificar cada área que la compone.

ORGANIGRAMAS MACROADMINISTRATIVOS: se denominan así, ya que en su representación incluyen a más de una organización.

ORGANIGRAMAS MESOADMINISTRATIVOS: su particularidad se centra en el hecho de que involucran a organizaciones relacionadas con una misma actividad.

 

Por su finalidad:

ANALÍTICOS: recibe esta calificación debido a que exhibe ciertos datos, los cuales representados por medio de un organigrama permiten observar a la misma de manera global. Su propósito consiste en ayudar al examen de algunos aspectos relacionados con la conducta organizacional. Es utilizado por personas especializadas en el asunto.

INFORMATIVOS: son aquellos que, por ser de acceso público, contienen información disponible para individuos no especializados. Es decir que sólo se limitan a presentar los componentes del modelo de manera general.

FORMAL: se denomina de esta manera a los organigramas que exhiben el modelo planificado de una organización, contando con su aprobación escrita, por parte del directorio.

INFORMAL: de manera contraria al anterior, este tipo de organigrama no dispone aún de la aprobación de quien corresponda, y es por ello que recibe dicha denominación.

 

Por su presentación:

VERTICALES: es el más utilizado dentro de una organización. Cada unidad se ramifica de arriba hacia abajo, partiendo del título. De esta manera los niveles jerárquicos son desarticulados de manera escalonada.

HORIZONTALES: cada componente se ramifica de izquierda a derecha, ubicando al titulo en el extremo izquierdo. Aquí las relaciones entre cada unidad son representadas mediante líneas horizontales.

MIXTOS: con el propósito de extender la gráfica del organigrama se utilizan combinaciones tanto horizontales como verticales.

DE BLOQUE: estos organigramas tienen la particularidad de representar los elementos situados en los niveles jerárquicos más bajos, debido a que los espacios son más reducidos. Corresponden a una variante de los verticales.



CIRCULARES: aquí el nivel jerárquico superior se sitúa en el centro de un conjunto de círculos concéntricos. A medida que los niveles comienzan a decrecer, los círculos son más amplios. Es decir que el último círculo corresponderá al nivel jerárquico de menor autoridad. En los organigramas circulares las relaciones se especifican a través de líneas que articulan las distintas unidades.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: