A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de cartas comerciales


Se entiende por cartas aquellos medios que son utilizados para transmitir algo por vía escrita. Es redactada por un emisor hacia un receptor. Existen diversas clasificaciones de cartas pudiendo ser estas formales o no. Un ejemplo son las cartas comerciales. Este tipo de cartas es utilizada en relaciones comerciales sea entre empresas o empresas con sus empleados e incluso son clientes.

Existen diversos tipos de cartas comerciales, a su vez estas pueden recibir diversas clasificaciones:

Una clasificación puede ser según su estilo:

  1. Profesional: la sangría es utilizada en el saludo y al inicio de todos los párrafos.
  2. Moderno: No es utilizada ninguna sangría y la carta empieza inmediatamente en el costado izquierdo.
  3. Evolucionado: es posible omitir tanto el saludo como la despedida más allá de qué tipo de estilo sea elegido para el resto de la carta.
  4. Moderno cambiado: es muy similar al estilo moderno sólo que la parte final de la carta, es decir la despedida y la firma son escritas sobre el costado derecho.

Existen otras formas de clasificar las cartas comerciales:

  1. Informes: pueden ser de tipo personal, es decir que requiere a cierta empresa referencias sobre determinada persona ya que ha trabajado en la misma. También puede ser de tipo comercial, dichas cartas son destinadas al personal que realiza las mismas actividades, informando acerca de otros sujetos, sean estos proveedores, clientes, entre otros.
  2. Pedido: pueden ser distinguidos cuatro modelos: carta de cobro, de pedido de firma, de aceptación o cara de solicitud de información.
  3. Reclamo: los reclamos pueden ser por pedido (se exponen ciertas dificultades en la producción recibida, es enviada al proveedor de parte del cliente) o reclamos de falta de pago (es escrita al cliente porque no ha cumplido con las formas de pago estipuladas)
  4. Comunicados internos: pueden ser diferenciados tres modelos:
  • Circular: son comunicaciones que emiten cuestiones que pueden interesar a todo el personal de una empresa.
  • Saludo: se utiliza para realizar invitaciones particulares,  como manera de reconocimiento, entre otros
  • Comunicaciones internas: estas son siempre acompañadas por un certificado.

Una tercera clasificación de cartas comerciales podría ser la siguiente:



  1. Carta de venta: estas cartas son redactadas en cualquier fase de la compra y venta de productos. Algunos ejemplos son los pedidos, reclamos, cobros.
  2. Carta de RR.PP: son enviadas con la finalidad de estimular las relaciones del ámbito comercial. Algunos ejemplos son cartas de felicitaciones o invitaciones.
  3. Varias: se puede encontrar una gran variedad de cartas en esta clasificación. Por ejemplo de seguimiento, publicidades, recomendación de personal.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: