A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de marcas


Se entiende bajo el nombre de marca a aquellos nombres, diseños, símbolos o la combinación de ellos que permiten identificar a los servicios y productos de un vendedor de su competencia.

Actualmente se habla de los siguientes tipos:

Figurativas: están compuestas por logotipos o imágenes que permiten distinguir a una determinada marca visualmente, o sea que no pueden ser comunicadas fonéticamente ya que no cuentan con letras o números para hacerlo. Muchas veces, para los usuarios las imágenes y colores resultan fáciles de recordar y distinguir, es por esto que las empresas le dan mucha importancia a estos elementos a la hora de confeccionar su marca.

marcas figurativas

Denominativas: estas marcas permiten a los consumidores distinguir al producto por medio de una palabra o un conjunto de ellas. La distinción de esta marca con productos similares se da entonces fonéticamente y carecen de algún tipo de gráfica. Generalmente por medio de las marcas denominativas se describe al servicio o producto.

Mixtas: las marcas denominadas mixtas combinan elementos denominativos y figurativos al mismo tiempo, aunque también se habla de mixtas en aquellas que lo nominativo cuenta con una forma estilizada en particular.

marcas mixtas

En argentina se puede hablar de dos clases de marcas:

Marca comercial: esta es un signo que permite la distinción de servicios o productos pertenecientes a una empresa de los pertenecientes a su competencia.  Las marcas comerciales pueden incluir: una o varias palabras, que no necesariamente deban tener algún significado, emblemas, grabados, monogramas, dibujos, estampados, una serie de colores ubicados en alguna parte del envase o producto, envases, envolturas, slogans y relieves.

Marca registrada: se le llama de esta forma a aquellas marcas que se le conceden a una persona jurídica o física por la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. El titular de una marca registrada tiene uso exclusivo de la misma por diez años, a partir de la fecha de concesión y este trámite puede ser renovado una vez que pase dicho período de tiempo.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: