A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de logos


Los logos son distintivos que permiten la identificación de personas, empresas, productos o instituciones. Pueden estar compuestos por palabras, dibujos o ambos y se dividen en tres grupos:

Logotipo: se caracteriza por contar exclusivamente con tipografía, dejando de lado a las imágenes figurativas. Esta variante presenta la desventaja de que los receptores no logran recordarla con facilidad a las palabras, mientras que la ventaja que presenta es que el mensaje que la empresa quiere enviar es leído correctamente. En los logotipos la tipografía puede cumplir dos funciones: por un lado connotar un significado paralelo al de la palabra que contiene, es por esto que se habla de una función no verbal. Por otro lado, la tipografía cumple una función verbal, que es actuar como soporte de la palabra que se quiera escribir, transmitiendo su mero significado.

Isotipo: este tipo se limita a recurrir a un ícono o imagen figurativa para, por medio de este, emitir un mensaje. De acuerdo a investigaciones psicológicas, los dibujos son más fáciles de recordar por los receptores por lo que esto es una ventaja muy importante para los isotipos. Además, la imagen resulta ser universal por lo que el idioma no resulta ser un obstáculo. Lo que resulta poco conveniente a la hora de recurrir a estos logos es que el mensaje emitido no es preciso puesto que la imagen es una metáfora difícil de asociar con el producto, empresa o institución. Lo que se suele hacer a la hora de utilizar los isotipos es publicar periódicamente un logotipo que actúe como auxiliar que indique la pertenencia del logo, por ejemplo, el nombre de la empresa a la cual pertenece el mismo se incluye de tanto en tanto en el isotipo.

a

a

Isologotipo: esta clase de logo combina al isotipo con el logotipo, lo que ayuda a que el mensaje sea mucho más preciso que los anteriores. Lo que tiene en contra la combinación de ambos es que es más difícil de retener para el receptor debido a que los elementos son más numerosos.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: