A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de departamentos


La palabra departamento contiene varios significados, uno de ellos alude a las distintas partes en las que se divide una empresa. Dentro de este ámbito, generalmente se suele hablar de los siguientes tipos de departamentos, teniendo en cuenta cuáles son sus actividades principales:

Departamento de producción: es el que se encarga de todo lo que tenga que ver con la elaboración del producto que la empresa vende. Es por lo tanto el encargado de los métodos de trabajo que se utilicen en la empresa, planificar la producción, coordinar los procesos de fabricación o prestación de servicios. También debe controlar todo lo que tenga que ver con los insumos, mercancías o materiales utilizados dentro de la empresa, las maquinarias e instalaciones que formen parte del proceso productivo, la calidad de los productos y llevar un control del stock. Otras cuestiones que también le competen a este departamento es el cuidado del medio ambiente, la prevención de accidentes laborales, el diseño de servicios o productos, tareas de mantenimiento y de reparación e incluso estar al tanto de la tecnología e innovación vinculadas con la empresa que puedan ser incluidas a corto o largo plazo.

Departamento de personal o de recursos humanos: es el que se encarga de todo lo que tenga que ver con el personal de la empresa. Las tareas que lleva a cabo son entonces de selección, contratación y formación de personal, determinación de primas y salarios, realización de expedientes, administración de salarios y realización de convenios colectivos. Además muchas veces se encarga de planificar y llevar adelante la comunicación interna, si es que no existe un departamento especializado en esto. Por otro lado, también está en sus manos el establecimiento de vínculos con los abogados de la institución, la realización de despidos, la resolución de conflictos laborales, la coordinación del personal, el establecimiento de las normas y reglas dentro de la empresa y la resolución problemáticas vinculadas con accidentes laborales.

departamentos de una empresa

Departamento de administración: a grandes rasgos, es el encargado de controlar las numerosas funciones que se realizan dentro de la empresa. Además, coordina la administración de toda la entidad y realiza tareas de contabilidad así como también se pone en contacto con  los clientes.



Departamento de ventas o comercial: es el encargado de que los servicios o bienes que la empresa produce lleguen al consumidor, es por esto que las tareas que realiza tienen que ver con obtener conocimientos sobre la competencia y el mercado al que se apunta así como también sobre los precios y ventas. Además, pertenecen a éste las tareas vinculadas con las promociones, publicidad, la distribución, la formación de los vendedores e incluso compradores, organización de redes de ventas, planes de comercialización, entre otras.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: