Tipos de facturas

La palabra factura posee varios significados, dentro del área contable esta alude al justificante fiscal que se realiza tras la provisión de algún servicio o entrega de algún producto en el que tanto el comprador como el vendedor se ven afectados. Por medio de este justificante el receptor podrá acceder al derecho de deducir el IVA, impuesto al valor agregado.

En la Argentina existen actualmente los siguientes tipos de factura:

Facturas A, M o factura A con leyenda:

Las facturas A, M y A con leyenda siempre contienen el IVA discriminado puesto que aquellos que las reciben pueden tomar dicho impuesto como crédito fiscal. Tras la resolución RG 1575 se crearon dos nuevas facturas. Esto hizo que ya no se utilice por parte de los responsables inscriptos únicamente la factura A, sino que de acuerdo a la confiabilidad que la AFIP tenga, surgen dos nuevas facturas, A con leyenda y M. Para dicho organismo, aquellos responsables que posean un patrimonio superior a los $102.300 o $50.000 en bienes registrables, recibirán la autorización necesaria para hacer uso de la factura A.  Si este requisito no logra alcanzarse, el responsable podrá tener acceso a las otras dos facturas. En el caso de las A con leyenda, el contribuyente necesariamente debe poseer una cuenta bancaria bajo su nombre y presentar ante la AFIP una CBU.  En cambio, aquellos contribuyentes que no posean una cuenta registrada ni cuenten con el patrimonio mínimo requerido, serán autorizados por parte de la AFIP a hacer uso de las facturas M. Aquellos que posean la autorización para cualquiera de estas tres facturas deben presentar ante la AFIP una declaración jurada que contenga información sobre las facturas que han sido emitidas.

Facturas B: son las utilizadas por los contribuyentes responsables inscriptos en IVA que le facturen a monotributistas, exentos y a consumidores finales. En las facturas B el IVA no es discriminado, en vez de esto, se debe emitir el precio bruto. En el caso de los receptores, ellos no pueden utilizar dicho IVA como crédito fiscal.

Facturas C: sólo pueden ser emitidas por monotributistas y exentos. Como en el régimen de monotributo los créditos finales y débitos no existen, estas facturas carecen de IVA.

Facturas E: utilizadas para respaldar exportaciones, tanto de servicios como de productos, estas facturas pueden ser emitidas por cualquier clase de contribuyente.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de facturas". Recuperado de: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/725-tipos-de-facturas/