Importancia de la mercadotecnia

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es el conjunto de las estrategias que buscan examinar y mejorar los negocios, de acuerdo a los resultados que obtiene el cliente, pero también a sus expectativas y a sus experiencias. El mundo en el que vivimos está enormemente influido por las relaciones de mercado, donde algunas personas quieren lo que otras producen: la mercadotecnia busca, por medio de la satisfacción de las necesidades del consumidor, que la empresa consiga alcanzar sus metas y objetivos a largo plazo, de tal forma que los clientes vuelvan a elegir a la empresa ante la repetición de esa necesidad.

El objetivo final, entonces, pasa a ser la retención de los clientes teniendo en cuenta que toda empresa está expuesta a la competencia. Se distancian de la mercadotecnia las empresas que no tienen esa amenaza, pues poseen una posición monopólica en el mercado: cuando los clientes están cautivos del consumo en una única empresa, ella no tendrá por qué preocuparse por la conservación de esos individuos como clientes, y seguramente se limitará a mantener la necesidad del consumo de esos bienes.

LAS 4 P

La mercadotecnia es una actividad por demás estratégica y debe tomar en cuenta muchas variables para lograr cumplir los objetivos que periódicamente se propone, pero se destacan cuatro:

  • El producto es todo aquello que es susceptible de ser comprado y vendido, incluyendo allí el diseño, las características que podrán cambiar eventualmente y la marca con la que se lo reconoce.
  • El precio es lo que el consumidor debe pagar para obtener el producto, lo que influye sobremanera en la percepción que tiene el cliente sobre la marca, tanto es así que la fijación del precio representa un elemento central de la mercadotecnia.
  • La plaza es la forma en la que el producto se distribuye, el proceso de distribución es el que designa la forma en la que el producto se pone a disposición del cliente.
  • La promoción es el método de comunicación por el que el cliente se entera de la existencia del producto y tal vez de sus características.

Estos cuatro elementos, llamados coloquialmente ‘cuatro P’, son los que fijan la estrategia de la mercadotecnia. Esta puede elaborarse de distintos modos de acuerdo a los objetivos en el corto plazo, pero con la noción de que siempre se está buscando la conservación de los clientes.

Publicidad y mercadotecnia

Uno de los conceptos más próximos a la mercadotecnia es el de la publicidad, la cual de todos modos ha adquirido una identidad por sí misma. La publicidad da la oportunidad de anunciar y promover productos o servicios a través de los medios de comunicación masivos, por lo que es solo una de las formas a través de las cuales se da a conocer el bien entre los potenciales consumidores.

En la actualidad la publicidad no solo crea un mensaje atractivo y lo pone a consideración de audiencias indiferenciadas, también tiene la misión de identificar un nicho de mercado, descubrir sus necesidades y preferencias, evaluar sus hábitos de compra y recién entonces desarrollar la estrategia efectiva.

Se afirma en este sentido que la publicidad ha ganado terreno y ocupado espacios que antes correspondían a la mercadotecnia. Sucede que la obsesión por realizar campañas publicitarias efectivas trascendió los límites que se conocían, y la nueva publicidad se involucra en todo el proceso de mercado, dando lugar a una nueva ecuación.

La mercadotecnia tiene una importancia sustancial en todo el proceso de producción. La periodización resulta un factor determinante de ella. Quienes desarrollan las estrategias de mercado deben saber que todos los productos tienen un ciclo de vida respecto de su demanda que comienza con la introducción de ese producto en el mercado, sigue con  el crecimiento (en el mejor de los casos), luego con la maduración y finalmente con un declive en el nivel de ventas: tomar decisiones apresuradas sin conocer esto es un error básico que no se pueden permitir las empresas.

Por otra parte, existe un proceso de mercadeo diseñado por el padre de esta disciplina, Philip Kotler: comenzar con la investigación de mercado, luego definir el mercado objetivo, establecer entonces la estrategia de marketing para recién allí pasar a ejecutarla y luego controlar la rentabilidad y la eficiencia del camino tomado.

La mercadotecnia es un elemento imprescindible en la empresa de la actualidad, pues a partir de una serie ordenada de procesos logra identificar las necesidades y los deseos de los consumidores y del mercado en general. Solo a través de un ejercicio de correcta interpretación del mercado es posible lograr un producto que sea promocionado de manera efectiva, que satisfaga las necesidades de los clientes a un precio que ellos estén dispuestos a pagar y que esté al alcance del consumidor en el momento y el lugar adecuado.

El aumento en el crecimiento económico de la mayoría de los países, lo cual genera mayor demanda de empleo y mayor oferta de productos y servicios, se debe en gran medida a la incorporación masiva de la mercadotecnia por parte de las empresas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia de la mercadotecnia". Recuperado de: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/889-importancia-de-la-mercadotecnia/