Tipos de esquizofrenia

La palabra esquizofrenia procede del griego y es una conjunción de dos términos cuyo significado se puede interpretar como “romper- razón, mente”. Es un trastorno de tipo mental, en donde se observa una alteración grave en la percepción de la realidad. De esta manera, la esquizofrenia impide que el individuo pueda pensar de forma clara, controle sus reaccione y se relacione normalmente con el resto de las personas.

Existen distintos tipos de esquizofrenia, de acuerdo a los síntomas experimentados por el sujeto:

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: esta paranoia es la más común. Se caracteriza por la aparición de exagerados sentimientos de persecución, delirios y alucinaciones auditivas. Además, suelen manifestarse estados de ira y ansiedad agudos, aunque no se evidencia un lenguaje o comportamiento desorganizado.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA: la conducta y el discurso del individuo se caracterizan por su desorganización e incoherencia. Además se observan respuestas de tipo emocional carentes de sentido, en relación con el contexto en que se encuentra la persona. Por otro lado, muchas veces se suele presentar una gran incapacidad para experimentar placer o motivación alguna.

ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA: esta clase de esquizofrenia se caracteriza por la presencia de alteraciones de carácter psicomotor. El individuo oscila entre momentos de gran excitación, donde se demuestra inquieto y agitado, y períodos de estupor (inmovilidad física y desconexión total del mundo que lo rodea, lo que le  impide responder a estímulos externos).

ESQUIZOFRENIA INDIFERENCIAL Y RESIDUAL: recibe esta denominación por el hecho de que el sujeto enfermo experimenta síntomas de carácter esquizofrénicos pero éstos no pueden encasillarse en alguna de las tipologías anteriores. Los indicios incluyen delirios, conducta desorganizada, trastorno en el pensamiento, etc. La esquizofrenia residual muchas veces se presenta como una fase previa a alguna de las clasificaciones mencionadas.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de esquizofrenia. Recuperado de: http://www.tiposde.org/enfermedades-2/210-tipos-de-esquizofrenia/