Tipos de depresión

La palabra proviene del latín depressu y significa abatido. En medicina se refiere a un trastorno en el estado de ánimo y la conducta del individuo.  Incluye una serie de sintomatologías que repercuten sobre el plano afectivo del sujeto.

Existen distintos tipos de depresión de acuerdo a determinadas características tales como el nivel de gravedad, la duración, etc:

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR: Esta clase de depresión se caracteriza por la presencia de una combinación de síntomas entre los que se incluye humor triste o irritable durante varios días, anhedonia (el término se refiere a la incapacidad para sentir interés o placer), debilitamiento físico (astenia) y una mengua en la capacidad intelectual. También se presentan trastornos de apetito y de sueño, es decir, se observa una imposibilidad de descanso debido a que se duerme muy poco o de más. Por otro lado, los pensamientos acerca de suicidio o muerte son recurrentes.

TRASTORNO DISTÍMICO O DISTIMIA: el vocablo distimia deviene del griego y significa ánimo enfermo o defectuoso. El trastorno distímico se refiere, entonces a una perturbación de tipo afectivo, con características depresivas de tipo crónico, determinado por un estado de ánimo melancólico y baja autoestima durante al menos 2 años. Dentro de esta categoría se incluyen síntomas tales como pesimismo o desánimo, incapacidad en la toma de decisiones, baja concentración, anhedonia y aislamiento.

TRASTORNO BIPOLAR: esta clase de trastorno no suele presentarse con la misma frecuencia que los precedentes. Consiste en cambios graduados o bruscos en el estado de ánimo del individuo. Es decir que se compone de dos fases o períodos: la primera se denomina manía, y se refiere a un estado de euforia constante del individuo, hiperactividad, verborrea, etc; y la segunda fase llamada depresión, en la cual el sujeto experimenta todos o algunos de los síntomas de los trastornos depresivos mencionados con anterioridad

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de depresión. Recuperado de: http://www.tiposde.org/enfermedades-2/213-tipos-de-depresion/