Tipos de leucemia

La leucemia es una enfermedad que genera una detención en la maduración de las células que se encargan de formar los elementos constitutivos de la sangre. Además, se presenta un crecimiento y proliferación de las células sanguíneas inmaduras de manera descontrolada. Esta enfermedad se inicia en la médula ósea, lugar del que se disemina, entre otros tejidos, la sangre. Existen distintos tipos de leucemia, entre ellos:

Leucemia linfática aguda: esta enfermedad ocasiona que aquellas células que suelen transformarse en linfocitos se vuelvan cancerígenas y reemplacen en poco tiempo a las células normales ubicadas en la médula ósea. Estas células cancerígenas son liberadas en el flujo sanguíneo y viajan hacia el hígado, cerebro, bazo, riñones, ganglios linfáticos, órganos reproductivos y desde allí crecen y se dividen. Esto puede causar insuficiencia renal, hepática, meningitis, anemia y es potencialmente mortal.

La leucemia linfática aguda es el cáncer más común padecido por niños menores de 15 años, afectando en la mayoría de los casos a quienes tienen entre 3 y 5 años. Si bien también se presenta en adultos, esto es con menor frecuencia.

Algunos de los síntomas que tienen quienes padecen esta enfermedad son: ahogo, fiebre, infección, debilidad, palidez, fatiga, hemorragias, manchas púrpuras, magulladuras, entre otros.

Leucemia mieloide aguda: esta enfermedad también puede ocasionar la muerte y se trata de una transformación de los mielocitos, células que se transforman en granulocitos, en cancerígenas y que reemplazan en muy poco tiempo a las células normales ubicadas en la médula ósea. Las células cancerígenas se liberan con el flujo sanguíneo y viajan hacia los distintos órganos donde siguen dividiéndose y creciendo. Esto puede causar pequeños tumores en la piel o debajo de esta, anemia, meningitis, insuficiencia hepática y renal, entre otras cosas.

Esta enfermedad se presenta en personas de todas las edades, aunque en la mayoría de los casos son adultos. Además, quienes usan quimioterapia o están expuestos a radiaciones tienen probabilidades de padecerla.   

Los síntomas de esta leucemia son: infecciones, ahogos, fiebre, hemorragia y debilidad. También, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, vómitos e irritabilidad.

Leucemia linfática crónica: en esta se produce una gran cantidad de linfocitos cancerígenos maduros y un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos. Luego, comienzan a agrandarse el bazo e hígado. Cuando los linfocitos llegan a la médula ósea expulsan a las células normales y causan anemia y una disminución de las plaquetas y de los glóbulos blancos. Por otro lado, también baja el porcentaje y la actividad de los anticuerpos. Además de esto, el sistema inmune comienza a trabajar incorrectamente, reaccionando contra los tejidos normales, a los que luego destruye. Esto puede causar una destrucción de las plaquetas y glóbulos rojos, inflamación en las articulaciones, glándula tiroides y vasos sanguíneos.

Generalmente, en las primeras etapas quienes padecen leucemia linfática crónica no presentan mayor síntoma que el agrandamiento en los ganglios linfáticos. Luego puede aparecer fatiga, pérdida de peso y apetito, ahogo y la sensación de tener el abdomen lleno.

Esta leucemia en la mayoría de los casos ataca a personas mayores a 60 años y es más común en hombres que en mujeres.

Leucemia mieloide crónica: en esta enfermedad las células ubicadas en la médula se vuelven cancerígenas y generan un elevado número de granulocitos anormales, ya sean maduros o inmaduros. Estos eliminan a las células normales de la médula y forman tejidos fibrosos que las reemplazan. Los granulocitos inmaduros comienzan a ingresar cada vez más en la médula y flujo sanguíneo, causando anemia y trombocitopenia. Además, el número de glóbulos blancos aumenta considerablemente.

En las primeras etapas de esta leucemia no se muestran síntomas. Luego se presenta fiebre, hemorragias, adquisición de enfermedades con facilidad, magulladuras, entre otros.

Esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad y sexo aunque es muy poco común en niños menores de 10 años.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de leucemia. Recuperado de: http://www.tiposde.org/enfermedades-2/256-tipos-de-leucemia-2/