Tipos de verrugas

La palabra verruga hace referencia a una herida cutánea originada por el virus del papiloma humano. Estas lesiones son de variado aspecto y se ubican en distintos lugares del cuerpo. Son extirpables, aunque si se lo hace sin un tratamiento médico, es probable que se regeneren con mayor ímpetu.

Algunas de ellas son:

VERRUGA COMÚN: hace referencia a pequeñas protuberancias de carácter indoloro, basadas en la aparición de un foco de dureza en la piel. Con respecto a la apariencia, se presenta como un bulto rígido, de gran aspereza. La tonalidad de este tipo de verrugas varía entre un blanco y marrón, pasando por el gris.

VERRUGA DEL PIE: también reciben el nombre de papiloma. Ésta se ubica en la parte inferior del pie. Su aspecto es áspero, esponjoso o con escamas. Su coloración varía entre el marrón y el gris, y suelen ocasionar un gran dolor si no son tratadas a tiempo.

Muchas veces las verrugas de pie presentan puntos de color oscuro. Los mismos son originados a partir del aplastamiento que experimentan al estar de pie, y corresponde a un sangrado interno de la verruga.

VERRUGA DE AGUA: con este término se designa a aquellas prominencias de aspecto liso y tonalidad blancuzca o traslucida. Suelen presentarse en niños de corta edad, ubicándose generalmente en piernas y brazos.

La causa de las verrugas de agua es el virus proxvirus grande. En algunas ocasiones se presentan como protuberancias de gran tamaño a causa de la aparición de las mismas en racimos.

VERRUGA PLANA: como su nombre lo indica, estas clases de verrugas son lisas y su tamaño es reducido.  Su coloración suele ser marrón, y cuando aparecen, lo hacen en un conjunto de entre 15 y 100 verrugas. Mientras que en los hombres se ubican en el sector donde crece la barba, en las mujeres surgen en las piernas.

VERRUGA FILIFORME: las verrugas filiformes son protuberancias extendidas y  delgadas, que suelen tener ubicarse en parpados, cuello, cara, cuero cabelludo, labios, etc. se sujetan a la piel por medio de un hilo fino de tejido.

VERRUGAS GENITALES: esta clase de verrugas son aquellas que surgen en los sectores adyacentes al ano o genitales. Suelen aparecer en personas adultas y su transmisión se ocasiona por contacto sexual.

 

VERRUGA EN MOSAICO: reciben esta denominación debido a que son un grupo de verrugas, las cuales crecen en racimo.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de verrugas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/enfermedades-2/414-tipos-de-verrugas/