A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de autismo


El autismo se define como un conjunto de trastornos diferenciados por una regresión o ausencia en el desarrollo del individuo. Algunos elementos típicos derivados de esta afección son la realización de ciertas actividades de manera repetitiva, la incapacidad de comunicación y socialización, la perdida de reciprocidad afectiva, etc.

Existen distintas clases de autismo:

SÍNDROME DE ASPERGER: esta clase de síndrome se englobada dentro del espectro de trastorno autístico. Aquí la persona afectada presenta ciertas dificultades tanto de interacción social como en la comunicación. Por otra parte, se observa un interés extremo en determinadas actividades o  acciones de carácter peculiar y restringido.

Muchas veces estos sujetos desarrollan un coeficiente intelectual superior al del resto. Además, cuentan con una habilidad especial para detectar detalles que las personas neurotípicas no podrían advertir.

Contrariamente, aquellas personas con síndrome de Asperger exhiben una imposibilidad en lo referente al reconocimiento de señales de carácter no verbal expresadas por otros individuos.

Este tipo de trastorno es congénito y no puede ser curable. Los sujetos que lo padecen no suelen ser reconocidos como autistas debido a que su inteligencia es normal. Y muchas veces demuestran una aptitud superior en una o varias  áreas.

Aunque la manifestación de este síndrome puede variar de acuerdo a la persona existen ciertas características comunes, a saber: cuidado exclusivo en los detalles, perfeccionismo, dificultad para conservar la mirada fija en otros individuos, dificultad para relacionarse con el resto de las personas, interpretación literal de las palabras, incapacidad para descifrar las emociones propias y ajenas, entre otros.

SÍNDROME DE RETT: este síndrome se caracteriza por un retraso profundo en la aprehensión del lenguaje y la coordinación motora. Esta afección no emerge con el nacimiento del niño, sino que se presenta durante el segundo o tercer año de vida, y afecta mayormente a las mujeres.

Se observa una interrupción del desarrollo de la persona con el consecuente retroceso  de las capacidades y habilidades aprendidas. Se pierden las capacidades manuales y aparecen ciertos movimientos repetitivos con las manos, como la agitación o doblamiento de las mismas. Por otra parte, se observa una merma en el interes por el contacto con el entorno social.

El síndrome de Rett provoca tal discapacidad que impide que el individuo afectado pueda desenvolverse de forma autónoma en la vida.

SÍNDROME DESINTEGRATIVO DE LA NIÑEZ: este tipo de autismo se caracteriza por un marcado retroceso en un conjunto de áreas de funcionamiento, adquiridas previamente por la persona. Como consecuencia, ésta pierde la capacidad de movimiento, la habilidad del lenguaje, la interacción social, el control de los esfínteres, etc.  Muchas veces suelen demostrar un comportamiento marcado por el interés en actividades específicas, las cuales realiza de forma repetitiva



TRASTORNO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO: en esta categoría se incluyen aquellas afecciones severas vinculadas con la dificultad para desarrollar ciertas capacidades de comunicación o interacción social, y/o cuando se presentan conductas repetitivas en función de un interés en particular, pero no se cumple con aquellos criterios suficientes para diagnosticar un trastorno generalizado del desarrollo especifico.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: