A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de parásitos


La palabra parásito designa al organismo que habita tanto la parte interna como externa de otro, y se alimenta a partir de él, originándole un deterioro.

Existen distintas maneras de clasificarlos:

MICROPARÁSITOS: como su nombre lo indica son de un tamaño minúsculo y de gran numerosidad. Suelen reproducirse en el interior del organismo parasitado, y muchas veces lo hacen dentro de las células del mismo. Como consecuencia se están vinculados con su metabolismo, pudiendo interferir en él.

MACROPARÁSITOS: la cantidad de esta clase de parásitos es susceptible de estimación. Se desarrollan y reproducen dentro del organismo parasitado y  suelen provocar períodos infecciosos que salen del interior del huésped, e infectan a otros organismos.

 

De acuerdo al lugar del huésped ocupado:

ECTOPARÁSITOS: esta clase de parásitos se caracteriza por hospedarse en la superficie o parte exterior del organismo que parasitan. Un ejemplo de ectoparásito es el piojo.

ENDOPARÁSITOS: los endoparásitos son aquellos que viven en el interior del organismo huésped. Los endoparásitos que afectan a las plantas son denominados endositos, mientras que aquellos que hacen lo propio con los animales se llaman endozoos. Un ejemplo de endoparásito es la tenia.

parasito tenia

MESOPARÁSITOS: este tipo de parásito tiene la particularidad de que una sección de su cuerpo se encuentra en la parte externa del organismo huésped, mientras que la otra se ubica en los tejidos del mismo. 

 

Según el periodo de tiempo que habitan al huésped:

PARÁSITOS TEMPORALES: como su nombre lo indica, los parásitos temporales buscan al huésped con el fin de alimentarse de él. Una vez llevada a cabo esta acción, lo abandonan

PARÁSITOS ESTACIONARIOS: esta clase de parásitos precisa al huésped durante el transcurso de su vida o de un periodo importante de ella.  Se clasifica a su vez en:

-  PARÁSITOS PERIÓDICOS: aquellos que habitan el organismo de otro ser durante una determinada fase de su desarrollo. Luego lo abandonan y continúan una vida de carácter no parasitario.



-  PARÁSITOS PERMANENTES: esta clase de parásitos se caracteriza por habitar un organismo durante toda su existencia, exceptuado  aquellos momentos que pasan de un huésped a otro.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: