A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de epilepsia


La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que puede ser causada por diversos motivos. Se caracteriza por la presencia de descargas hipersincrónicas de impulsos nerviosos neuronales. Estas crisis son padecidas por el paciente de forma recurrente y causan convulsiones y la pérdida del conocimiento. Existen diversos tipos de epilepsia, algunos de ellos son:

Epilepsia restringida a niñas: puede ser padecida por niñas que cuenten o no con retrasos mentales y se lo vincula a las convulsiones posvacunales o febriles. Las vacunas pueden ser no la causa sino el detonante de ella, sobre todo las de la tos. Esta epilepsia se caracteriza por la presencia es la presencia de numerosas convulsiones, generalmente de poca duración y repetidas en cortos lapsos de tiempo. Además es una variante difícil de controlar, sobre todo en las primeras etapas. Se puede tratar con antiepilépticos y se la considera un padecimiento raro aunque está más presente de lo que se cree.

Epilepsia mioclónica astática: esta epilepsia presenta como síntomas crisis astáticas, mioclónicas y también convulsiones. Existen casos en los que el paciente padece pérdida de tono muscular. Para tratar esta enfermedad además de tratamientos farmacológicos se recomiendan dietas cetógenas. Existen casos donde los pacientes logran dejar de padecer convulsiones y curar la enfermedad, teniendo un desarrollo intelectual normal, pero esto puede variar según el caso.

Encefalopatía epiléptica infantil: padecida por niños menores de tres meses, generalmente, las primeras convulsiones y crisis tónicas las tienen durante los primeros diez días de vida y suele ser menos común en las niñas. Los síntomas de esta epilepsia suelen ser aptena, dificultad para respirar y pocos reflejos al tragar. Lo más común es que el niño padezca picos de descargas continuados por períodos con escaza actividad. Además del consumo de antiepilépticos, se recomiendan dietas cetogénicas e incluso intervenciones quirúrgicas como lo es la hemisferectomia. Se caracteriza por ser muy progresiva, donde las convulsiones no sólo se vuelven refractarias al tratamiento sino que incrementan su presencia. Además genera retrasos psicomotrices, mentales y problemas en el aprendizaje.

Síndrome de Sturge-Weber: esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una mancha de nacimiento, generalmente en el rostro del paciente, y por la presencia de convulsiones causadas por anormalidades en el cerebro. Las convulsiones suelen ser refractarias al tratamiento farmacológico, con el paso del tiempo, se acentúa la debilidad en el paciente y este puede padecer glaucomas. Además puede ocasionar problemas de aprendizaje así como también hemiplejia.

Síndrome de Aicardi: esta enfermedad es más frecuente en las niñas, por lo que se la asocia con el gen ubicado en el cromosoma X y generalmente se presenta por primera vez en los primeros tres meses de vida. Se caracteriza por la presencia de espasmos, manchas amarillentas a causa de lesiones en las retinas y ausencia de la estructura que unifica ambas partes del cerebro. Los tratamientos suelen ser paliativos o intentan frenar el desarrollo de la enfermedad. Hay ocasiones en los que la intervención quirúrgica puede funcionar.



Epilepsia miclónica juvenil: la causa de este tipo de enfermedad es genética y la padecen por primera vez jóvenes entre 12 y 18 años sanos. Las crisis que presentan los pacientes son sacudidas en hombros y manos, sobre todo por las mañanas. Las crisis pueden ser controladas con el uso de fármacos que deben ser consumidos de por vida ya que esta epilepsia no presenta cura.

Epilepsia Rolándica: sólo se padece durante la infancia, entre los tres y doce años de edad. Esta variante es considerada benigna porque no requiere tratamientos farmacológicos y deja de existir por sí sola. Los síntomas que se padecen son el incremento de salivación, sensación de hormigueo en las lengua, boca y rostro continuados por movimientos en alguno de los dos lados de la cara. Generalmente el único problema que puede generar esta epilepsia es en la atención o el comportamiento del niño.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: