Significado de aprendizaje

¿Qué es “aprendizaje”?

El término aprendizaje se refiere a la acción y el efecto de aprender, y también a la adquisición mediante la práctica de una alguna conducta duradera. De manera que para poder comprender el significado de esta palabra es necesario tener en claro qué significa aprender.

Aprender es adquirir un conocimiento ya sea mediante el estudio, el ejercicio o la experiencia. No solo se trata de adquirir conocimientos, el aprendizaje también permite incorporar habilidades o destrezas, sobre todo si esto se acompaña del razonamiento y la observación.

Sin duda la capacidad de aprender es una de las funciones más destacadas de la mente humana, pero es claro que también los animales pueden desarrollar conductas aprendidas.

Aprender es descubrir o crear los medios adecuados para consumar procesos de asimilación y acomodación intelectiva. Cada uno debe encontrar las formas más apropiadas de optimizar este proceso. Habitualmente el aprendizaje se produce en el marco de un plan de enseñanza, actuando esta última como su contraparte. Sin embargo, vale la pena destacar que lo uno no necesariamente implica lo otro.

La enseñanza es el proceso que prepara al individuo para asumir la responsabilidad de su autoformación, la cual logrará si va desarrollando, además de habilidades y destrezas, actitudes y valores. El aprendizaje, en cambio, es el proceso mediante el cual el sujeto incorpora o se apropia de los conocimientos adquiridos.

Características del aprendizaje

El aprendizaje requiere un cambio sostenido en la conducta del individuo, que por lo general se produce tras asociaciones entre estímulos y respuestas, y en donde la motivación juega un papel preponderante. Tanto la pedagogía como la psicología educacional y la neuropsicología se han ocupado de indagar en cómo se produce este interesante proceso, y han llevado a percibir el aprendizaje como el resultado de un evento tanto interno, de nivel cognitivo, como externo o motriz-conductual, en el que intervienen variables como el contexto, la motivación o predisposición a aprender, las interacciones sociales y los conocimientos previos.

Se suele decir que el aprendizaje es tan diverso como lo son las inteligencias y las vivencias de cada persona.

Se han diseñado numerosos estudios empíricos en animales y en seres humanos para tratar de entender cómo funciona el aprendizaje y cómo se aprende a aprender. Los progresos logrados en períodos establecidos dan lugar a las llamadas curvas de aprendizaje.

Estas han puesto en evidencia la importancia de la repetición, el valor de la prueba y el error y el papel  de los períodos de reposo, luego de los cuales a menudo se aceleran los progresos. También estas técnicas han evidenciado el vínculo del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Prensky y otros investigadores toman la premisa de que el error es la llave que abre la puerta del aprendizaje, pero destacan que se requiere siempre una realimentación positiva, ligada a las recompensas.

El juego es sumamente importante en el proceso de aprendizaje infantil. El aprendizaje basado en juegos (game-based learning o GBL) combina el aprendizaje con los juegos (en particular, con juegos de computadora y juegos colaborativos), con el propósito de apoyar el proceso educativo. Este enfoque del aprendizaje ha ganado buena cantidad de adeptos en los últimos tiempos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de aprendizaje". Recuperado de: http://www.tiposde.org/escolares/1026-significado-de-aprendizaje/