maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de reproducción

  • Respuesta verificada

    0

    fernanda.d

    La reproducción es el proceso biológico mediante el cual una especie puede crear organismos nuevos. Existen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual y la reproducción asexual.

    1) Reproducción asexual. Puede darse en organismos unicelulares y pluricelulares de cualquier reino, aunque es más común en los hongos, los procariotas y los protistas. En el caso de animales y vegetales se da en las escalas taxonómicas de mayor inferioridad. Por medio de la reproducción asexual se producen clones de células genéticamente idénticas entre sí y a las maternas. La reproducción asexual se puede dar de tres maneras:

    • Reproducción por gemación. La célula duplica su acervo cromosomático y encapsula a uno de ellos, que se recubre por una capa de espora que protege al contenido de la nueva célula. Esta forma de reproducción se da en animales, hongos y plantas.

    • Reproducción por fragmentación. Se forman cadenas en el ápice de alguna hifa. Estas cadenas contienen las esporas asexuales. La reproducción por fragmentación se da en animales, hongos y musgos.

    • Reproducción por rizomas y estolones. Los rizomas y estolones son tallos que generan raíces adventicias y forman nuevas plantas.

    2) Reproducción sexual. Es propia de la gran parte de los organismos eucariotas. Para que esta reproducción pueda realizarse, es necesario que haya dos padres y que ambos pertenezcan a la misma especie. Se necesita que ocurran dos fenómenos: la meiosis y la fecundación por otro. La meiosis es una forma de reproducción celular de la que devienen células hijas cuya carga cromosómica es reducida. En la meiosis se da un total de dos divisiones celulares, que se realizan de manera sucesiva. La meiosis puede ser cigótica (se produce una vez que las células fueron unidas por el apareamiento) o somática (se produce en los órganos sexuales que producen gametos). En la fecundación se conforma, a partir de dos células reproductoras, una sola. Cuando estos dos fenómenos se dan, se efectúa la reproducción sexual.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?