dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Tipos de educación

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    La educación es el proceso de socialización llevado a cabo por el ser humano, basado en la adquisición de conocimientos, habilidades y valores. El término educación proviene del latín educare y significa guiar o formar.

    Existen distintos tipos de educación según el ámbito en el que se desarrolle:

    1) Educación formal. Es aquella en la que el individuo aprehende de manera deliberada, metódica y organizada. Este tipo de educación se lleva a cabo en un lugar físico concreto y como consecuencia el alumno recibe una certificación.

    La educación formal se encuentra reglamentada a partir de normas internas de la institución en la que se adquiere. Además, es de carácter planificado, es decir, no se produce de manera espontánea sino que existe toda una planeación por parte de aquellos que la imparten. La educación formal se recibe en colegios, universidades, institutos, entre otras instituciones.

    2) Educación no formal. Es aquel tipo de educación que se produce fuera del ámbito oficial u escolar y es de carácter optativo. De todos modos, su propósito consiste en obtener distintos conocimientos y habilidades a partir de actividades formativas de carácter organizado y planificado. No se produce de manera deliberada o intencional y las particularidades de sus formas son variadas.

    3) Educación informal. Es aquel tipo de aprendizaje que se desarrolla fuera del ámbito de la educación formal y no formal y se distingue por ser de carácter permanente, espontáneo y no deliberado.

    La educación informal es aquella que se produce en un contexto mucho menos estricto que el escolar y se basa en enseñanzas aprendidas en escenarios sociales considerados habituales del individuo, como la familia, el grupo de amistades, el club, entre otros.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?