carla_rr
|
Escuela secundaria
|

Tipos de ecosistemas

  • Respuesta verificada

    1

    estela.g

    Un ecosistema es un sistema formado por organismos que se relacionan entre sí y con el medio en el que habitan. Son parte de todo ecosistema los factores bióticos (seres vivos), como animales y plantas, y los factores abióticos (componentes no vivos), como el agua, el suelo o la luz solar.

    Dentro de un ecosistema, los procesos vitales de los organismos están relacionados. Una de las relaciones más importantes de todo ecosistema son las cadenas alimenticias o tróficas.

    Los ecosistemas pueden ser naturales o artificiales (cuando son creados por el hombre, como un dique o una pecera). Existen tres tipos de ecosistemas naturales:

    1) Ecosistema acuático

    Ecosistema que tiene lugar en un curso de agua, que puede ser dulce o salada. Los seres vivos que habitan este tipo de ecosistema suelen estar en contacto o vivir dentro del agua, como en un lago, río o mar. Los ecosistemas acuáticos representan el 75 % de los ecosistemas del planeta.

    Los organismos que un ecosistema acuático alberga son:

    • Organismos bentónicos. Seres vivos que habitan dentro de los ecosistemas que se forman en el fondo de un cuerpo de agua, al conjunto de estos organismos se los conoce como bentos.

    • Organismos nectónicos. Seres vivos que tienen sus propias formas de locomoción para desplazarse en el agua.

    • Organismos planctónicos. Seres vivos que viven flotando en el agua, no se trasladan por movimientos propios y son arrastrados por las corrientes de agua.

    • Organismos neustónicos. Seres vivos que habitan la superficie del agua sobre la que flotan.

    2) Ecosistema aéreo

    Ecosistema formado por organismos y factores abióticos que se relacionan en el aire. Los seres vivos que lo habitan suelen ser aves e insectos.

    Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición, ya que ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que deben descender a la superficie terrestre para el descanso, alimentación o procreación. A causa de esto, algunos estudiosos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

    3) Ecosistema terrestre

    Ecosistema que se desarrolla sobre la superficie de la Tierra (llamada biósfera), los individuos que allí habitan lo hacen en el suelo terrestre. Los animales más numerosos en este ecosistema son los insectos, las aves y los mamíferos.

    Existen numerosos factores que condicionan a un ecosistema terrestre, por lo que existen diversos tipos según la fauna y flora que lo habite y los factores abióticos que lo constituyan, como la radiación solar, la disponibilidad de agua, de nutrientes, la altitud o la temperatura. Algunos ecosistemas terrestres son los bosques, las tundras y los desiertos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?