Tipos de estudios

Por medio del estudio se logran desarrollar nuevas habilidades y aptitudes a través de la adquisición de nuevos conocimientos. En el caso del conocimiento científico, de acuerdo al nivel de conocimiento que el investigador quiera llegar, existen los siguientes tipos:

Exploratorios: por medio de este se logra adquirir el primer nivel de conocimiento sobre un determinado problema. La meta planteada por el estudio exploratorio es formular un problema que permite el desarrollo de una hipótesis. Además son el puntapié de la realización de investigaciones posteriores con mayor profundidad. Estos estudios suelen aplicarse a temáticas muy poco abordadas para así familiarizarse con ellas.

Descriptivos: por medio de estos estudios se puede realizar un análisis de cómo es y de qué manera se manifiesta algún fenómeno y los elementos que lo componen. Los estudios de este tipo ayudan a detallar el fenómeno por medio de mediciones de sus atributos. Los estudios descriptivos presentan una mayor profundidad que los exploratorios y su objetivo es delimitar los hechos que forman parte del problema a investigar.

Explicativos: por medio de estos estudios el investigador logra determinar las causas o razones que generan determinados fenómenos. Lo que se pretende lograr por medio de los estudios explicativos es explicar en qué condiciones se dan los fenómenos y por qué ocurren. Las hipótesis que orientan a estas investigaciones suelen estar conformadas por variables dependientes e independientes.

Correlacionales: por medio de los estudios de esta clase se busca establecer la relación o vínculo que existe entre varios fenómenos, o bien, confirmar que estas no existen. Para realizarlos, el investigador debe enfocarse en si existen o no relaciones entre dos o más variables.

Experimentales: en las investigaciones como ésta el investigador desempeña un rol activo ya que interviene en un determinado fenómeno para ver qué efectos genera sobre el mismo. Por lo tanto hay una manipulación.

No experimentales: en este estudio no existe ningún tipo de manipulación por parte de quien investiga, este se limita a ver los fenómenos tal cual suceden.

Analíticos: en esta forma de estudio el investigador analiza dos muestras de forma paralela. Una de estas debe contar con el fenómeno que se busque investigar mientras que la otra no, por ejemplo, una enfermedad. Lo que se hace es someter a ambos grupos a ciertos factores para ver cómo responde cada uno y así compararlos y analizarlos.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de estudios. Recuperado de: http://www.tiposde.org/escolares/238-tipos-de-estudios/