mariano.z
|
Escuela primaria
|

Tipos de resúmenes

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    El resumen es una representación precisa y abreviada del contenido de algún texto. Un resumen incluye las ideas principales y algunos conceptos secundarias que se necesiten para comprender el texto.

    Existen distintos criterios para clasificar a los resúmenes.

    1) Según su autor:

    • Autor del texto original. La persona que redactó el texto original se encarga de la confección del resumen. El problema es que si bien conoce a la perfección el tema y el texto a resumir, puede no conocer la metodología que se precisa para su realización ni tampoco tener formación en análisis documental.

    • Especialista en la materia. La persona que redacta el resumen está al tanto de la temática que aborda el texto original. Si bien quien lo redacta puede manejar muy bien la temática, la redacción y el contenido del resumen pueden ser incorrectos.

    • Documentalista. La persona que redacta el resumen es especialista en la creación de este tipo de textos. Un especialista en la documentación tiene formación en la temática de la obra que resumirá y también como analista de la información.

    2) De acuerdo a su uso:

    • Documento primario. Se da en los textos que (artículos, libros, actas y normas) incluyen en su comienzo un resumen para que aquellos que estén interesados en leerlo tengan un adelanto sobre la obra. En este resumen se debe incluir: las causas que llevaron al autor a escribir sobre el tema abordado, los problemas y limitaciones que le surgieron al autor a lo largo de la realización del documento, los métodos y técnicas a las que recurrió para la confección del documento, y los resultados y las conclusiones a las que se llegó.

    • Documento secundario. Son aquellos destinados a revistas de resúmenes. Su función es mantener a los investigadores al tanto de los estudios que se han realizado hasta el momento y como un servicio de búsqueda de información retrospectiva.

    • Bases de datos. Son servicios de información que se caracterizan por ser automatizados, de almacenamiento y por contar con un acceso electrónico a la información. Las bases de datos son revistas o servicios de resúmenes que han recibido un tratamiento automatizado.

    3) De acuerdo a la amplitud:

    • Resúmenes indicativos. Suelen tener una extensión que no supera las veinte palabras, sin contar preposiciones y artículos. Generalmente, incluyen el título del documento pero en forma aclarada o enriquecida. Los resúmenes indicativos deben incluir objetivos y la metodología a la que se acudió para la confección del texto original.

    • Resúmenes informativos. Suelen expresar una idea general del texto original y su extensión es de entre 50 y 150 palabras, aproximadamente. Se redactan a partir de una frase inicial que actúa como resumen del resumen y en total debe ser una o dos frases, no más. Incluyen las conclusiones y los resultados a los que llegó el documento original.

    • Resúmenes analíticos. Su extensión es de entre 150 y 300 palabras. Incluyen el asunto del texto original de manera minuciosa, además de la metodología, los antecedentes, los resultados y las conclusiones a las que se llegó.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?