A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de signos de puntuación


Como su nombre se refiere, son signos empleados con el propósito de demarcar oraciones o párrafos, y/o asignarle importancia sintáctica a los mismos.

Los signos de puntuación de uso mas generalizado son:

 

EL PUNTO: este signo de puntuación se ubica al final de una oración o párrafo, y tiene como finalidad dar un cierre a los mismos. Dentro de esta categoría encontramos: el punto y seguido, punto y aparte y punto final.

  • PUNTO Y SEGUIDO: tiene como función marcar una separación entre las oraciones que conforman un párrafo. Recibe esta denominación debido a que luego del mismo se continúa con la escritura. Esta se deberá comenzar con letra mayúscula.
  • PUNTO Y APARTE: es utilizado para dividir a dos párrafos que se ubican en un mismo texto. Su contenido es diferente y luego de colocado, se debe continuar la escritura en la línea siguiente. El párrafo que lo sucede debe iniciarse dejando sangría.
  • PUNTO FINAL: como su nombre lo indica, se ubica en el final de la oración, párrafo o texto, dándolo por concluido.

 

LA COMA: este signo de puntuación se emplea con el propósito de marcar una pausa dentro de la oración. Otra de sus funciones consiste en separar a los componentes de una enumeración. Por ejemplo: en la cartuchera había lápiz, goma, sacapuntas y tijera.

La coma es empleada además, para realizar una aclaración dentro de la oración (aposicion), un ejemplo: María, mi hermana, es una chica muy responsable.

 

DOS PUNTOS: los dos puntos (:) tienen como finalidad hacer énfasis sobre el enunciado que lo sucede. Provoca una pausa menor a la del punto, pero mayor que la de la coma.

 

LAS COMILLAS: este tipo de signo se utiliza en el comienzo y el final de una oraciones tales como citas, frases que se deseen destacar por algún motivo especifico. Su empleo además incluye: para citar de manera textual, para explicar que un vocablo no es propio del idioma autóctono, para marcar el sentido irónico de una frase, o palabra, etc.

 

LOS PARÉNTESIS: su empleo se basa en la inclusión de un texto en otro, o en la realización de una aclaración.

 

SIGNOS DE INTERROGACIÓN: tiene como función efectuar una pregunta. Se colocan al comienzo y al final del enunciado. Por ejemplo: ¿Cuántos años tenés?



 

SIGNOS DE EXCLAMACIÓN: su finalidad es remarcar el carácter exclamativo de un enunciado. Al igual que los anteriores, se ubican tanto al inicio de la oración como en el final.

 

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: