A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de energías renovables


Se entiende bajo el concepto de energía renovable a toda aquella que es obtenida de fuentes inagotables ya sea porque pueden regenerarse de forma natural o bien, por la enorme cantidad de energía que presentan.

Se puede hablar de los siguientes tipos de energías renovables:

Energía del oleaje: es la que se obtiene a partir de las olas del mar. Por el momento, esta fuente continúa siendo estudiada por científicos, pero se estima que podría obtenerse a partir de la instalación de boyas en el mar, dispuestas sobre ejes. El movimiento ocasionado por el golpe de las olas sobre las boyas sería transformado en energía. De todas maneras, hay ciertas problemáticas que deben tenerse en cuenta si se quieren utilizar las olas del mar. Una de ellas es que resultan fenómenos sumamente inestables, por lo que quizás su uso resulte limitado a zonas específicas.

Energía de las mareas: los embalses fluviales son los instrumentos utilizados para poder aprovechar la energía proveniente de los ríos.  Por medio de estos embalses se acumula agua que provoca  chorros de gran presión que ocasionan el movimiento de turbinas, provocando energía eléctrica. Este mismo mecanismo puede ser introducido en aguas marítimas y ocasionan menor costo ecológico. Lo que se hace por medio de los embalses es retener el agua proveniente de las altas maneras y mantenerlas allí cuando estas bajan para así poder aprovechar su energía.

Biogas: a partir de procesos de fermentación de distintos tipos de residuos orgánicos, como el caso de cáscaras, hojas o estiércol se produce la liberación de gases conocidos bajo el nombre de biogas. Por medio de energía mecánica, calor o electricidad, estos gases pueden ser convertidos en energía. Además, este proceso de fermentación puede realizarse con la utilización de agua, que se coloca con los residuos en digestores, lo que produce el proceso de fermentación gracias a la presencia de bacterias anaeróbicas que se conforman en los recipientes.

Energía eólica: se produce a partir de los vientos que son ocasionados gracias al calentamiento de masas de aire ocasionado por el sol. Este calentamiento genera un aumento de la presión atmosférica que desplaza a dichas masas de aire. Los vientos resultantes se transforman en energía mecánica o eléctrica. Se caracteriza por ser variable y aleatoria, puesto que depende de las condiciones atmosféricas. Esto hace que, previo a instalar los instrumentos necesarios para su aprovechamiento, se deban realizan numerosos y variados estudios, para que la actividad sea rentable.

Biomasa: obtenida a partir de la quema de desechos agrícolas, forestales o maderas. A partir de esto se obtiene energía calorífica.



Energía solar: se produce a partir del aprovechamiento de los rayos solares, que brindan electricidad y calor. Este último puede recavarse con colectores térmicos mientras que la electricidad con paneles fotovoltaicos.  La energía solar que se utiliza para adquirir calor puede utilizarse para calentar agua, para herramientas de agricultura y para el funcionamiento de calefacciones. Aquella energía eléctrica que se obtiene del sol se utiliza para abastecer energía eléctrica en distintas zonas y tiene la ventaja de poder almacenarse y así poder usarse durante la noche.

Energía geotérmica: proviene de la energía calórica almacenada en el interior de la Tierra. Esta última, prácticamente renovable, puede extraerse a partir de conductos que viajan hasta la superficie terrestre. Las fuentes de las energías calóricas pueden ser la presencia de un volcán en actividad, el choque entre placas tectónicas, formaciones geológicas, entre otros fenómenos. Puede ser utilizada en distintos ámbitos, como en industrias, para actividades agrícolas, para generar electricidad e incluso para las calefacciones domésticas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: