Importancia de la educación

¿Qué es la educación?

La educación es el proceso por el cual se transmiten costumbres, valores, conocimientos y formas de actuar, en general de los adultos a personas más jóvenes y probablemente sea una de las actividades más antiguas que hayan realizado los seres humanos en tanto seres sociales, y es difícil pensar a la historia.

La educación es una parte central de la incorporación de cualquier persona a la vida social y es el único modo de propender a que todos los ciudadanos sigan ciertos patrones de comportamiento que permiten la sana convivencia.

En muchos casos se alude con esta designación a la educación formal, esto es, aquella tarea formadora que se desarrolla en las aulas desde que los niños están aptos psicológica y físicamente para separarse por una parte del día de sus padres, hasta que están listos para ingresar de lleno en el mundo laboral.

La educación en el tiempo

A lo largo de la humanidad, la educación siempre ha estado presente como lazo fundamental en las unidades sociales. En la prehistoria, las primeras comunidades sedentarias que se asentaban en un lugar debían aprender una serie de labores, y asegurar su transmisión.

El comienzo de la historia en Egipto, India, China y la Grecia antigua comprende a la educación principalmente como la transmisión de elementos de la tradición y de valores religiosos. La transformación mayor de la educación llegó precisamente en Grecia, donde las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles revolucionaron el campo de la transmisión de conocimientos.

Sócrates entendió que la mejor forma de iluminar al interlocutor era a través de la mayéutica, a través de las preguntas y el cuestionamiento. La explosión de la educación vino en paralelo con el avance de muchas ciencias, primero las más formales como la matemática, luego algunas ligadas a los avances técnicos como la biología y más tarde algunas de índole social.

La escolarización y su importancia

La escolarización es la primera educación formal de los niños, generalmente se extiende desde los 5 hasta los 12 años, con el paso por el preescolar y la escuela primaria. Esta se continúa hasta los 18 años, con la etapa del colegio secundario, que tiene una importancia estructural muy grande para el resto de su vida.

Se espera que en esta etapa el joven desarrolle autonomía personal, que comience a formar una identidad más allá de lo que suceda en su propio hogar y, fundamentalmente, que socialice con otros sujetos en su misma situación.

Desde los primeros años el niño va incorporando hábitos de higiene y motricidad, va conociendo sus capacidades y sus limitaciones y va aprendiendo a superar los problemas que surgen. En este punto es fundamental el rol del docente, que es el instructor que representa una figura muy importante para los niños durante el proceso educativo.

La pedagogía

Toda la disciplina relacionada con el estudio de la educación se denomina pedagogía, y es fundamental para la comprensión del rol del docente. De distintos modos se busca experimentar y comprender cuáles son las causas y las complicaciones en la relación enseñanza-aprendizaje, y los modos para abordarla de la mejor manera.

Los debates acerca de la modalidad del proceso educativo son apasionados y tienen posiciones bastante claras en el marco de toda una concepción acerca del lugar que ocupa la escuela en la sociedad: mientras algunos creen que la educación es la encargada de posibilitar una adecuada inserción laboral y fomentar el desarrollo económico, otros en cambio creen que se trata de un medio de reproducción de las desigualdades sociales.

Es un debate profundo e ideológico, al que se agrega el planteo de si la educación debe estar orientada a encaminar el desarrollo del niño, o si simplemente, debe acompañarlo mientras recorre su propio camino.

La educación, una prioridad estatal

La educación resulta un valor importante, si no una prioridad para la mayoría de los países. Son muchos los Estados del mundo que cuentan con un sistema educativo en el que coexisten dos formas de comprender a la escuela. Por un lado, la que busca ofrecer la posibilidad de educarse de forma gratuita, sin que se vuelva una carga económica para los padres algo que aparece como un derecho inalienable para todos los niños.

Por otro, más ligada a la concepción tradicional, existe la posibilidad de contar con un sistema educativo que otorga al Estado la capacidad de establecer lineamientos sobre cuál es el perfil de trabajador calificado que busca para el mediano y también para el largo plazo, así como también definir determinadas pautas culturales.

Ese es otro eje central dentro de la importancia de la educación: una persona que pasa por el proceso educativo va tomando determinados elementos como representativos de él, mediante distintas formas de identificación. En general ocurre con cuestiones ligadas a la identidad de los países o a las tradiciones religiosas, en algunos casos. Esto, más que la mera transmisión de costumbres, a veces representa un lazo muy fuerte de cohesión social entre los individuos, que se pone de manifiesto en los momentos de mayor conflictividad social.

Consecuencias de la falta de educación

Por último, cabe mencionar que la educación tiene una importancia central y es considerada el factor de adelanto y progreso de las naciones por excelencia. Lamentablemente en gran parte del mundo la educación aún no se ha institucionalizado.

Un buen índice para medir la educación en un país es analizar su tasa de alfabetización, es decir, el porcentaje de personas en edad de leer y escribir que efectivamente pueden hacerlo, conocimiento aprendido casi en todos los casos en la escuela. Los países más pobres de África son los que tienen las tasas más bajas del mundo, y no es casualidad la inmensa pobreza en la que se encuentran: todo desarrollo económico es imposible.

Un pueblo no educado estará en el mejor caso condicionado a empleos poco calificados, pero también estará en condiciones (como pasa también en otros países del Tercer Mundo) de ser manipulado por grupos que solo responden a sus propios intereses.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia de la educación". Recuperado de: http://www.tiposde.org/escolares/872-importancia-de-la-educacion/