Significado de educación

¿Qué es la educación?

La educación (del latín educare, formar o instruir) es un proceso complejo de socialización por el cual se transmiten conocimientos teóricos, habilidades prácticas, valores morales y costumbres desde una persona (el educador) hacia otra (el educando).

El proceso de enseñanza también puede ser plural: una persona puede educar a varios educandos o una sola persona puede estar vinculada a varios educadores. La educación es central tanto para la reproducción de las sociedades mismas, ya que permite que las nuevas generaciones puedan manejarse a través de códigos y lenguajes e incorporar patrones de comportamiento que permiten la organización social, como para la formación y capacitación en una actividad o ambiente preciso.

Educación y aprendizaje

La educación no debe confundirse con el aprendizaje. El aprendizaje consiste en un proceso intelectual por el cual una persona incorpora nuevas ideas o desarrolla habilidades (tanto teóricas como prácticas), a través de cualquier medio disponible: sea un libro, a través de ensayos de prueba y error, a través de la comunicación con otra persona, etc.

Por otra parte, el proceso de educación es un tipo de aprendizaje específico, signado por el vínculo educativo que se genera entre la persona que transmite los conocimientos y la/s persona/s que los reciben.

Tipos de educación

A grandes rasgos, pueden distinguirse tres tipos de educación según el grado de estructuración que ésta tenga y los ámbitos donde se realice el proceso educativo:

1. La educación formal se da en ambientes particulares, diseñados con el fin de servir al proceso (tales como escuelas primarias y secundarias, institutos, universidades), y el proceso de educación está oficialmente reconocido por una autoridad vinculante (generalmente el Estado del país donde este la institución educativa), por lo cual se reconoce el proceso de enseñanza exitoso a través de certificados de estudios.

Además el proceso de enseñanza está fuertemente protocolizado y estructurado, por lo cual se suelen establecer currículos que guían la acción de los educadores.

2. La educación no formal también toma lugar en ambientes especiales para ello, pero en este caso, las academias e instituciones no reconocen el proceso a través de certificados vinculantes. Además, este tipo de procesos educativos suelen estar menos estructurados y ser más cortos en el tiempo.

3. La educación informal es aquella que se imparte en cualquier ambiente de la vida social, de manera constante y permanente, de manera no estructurada (incluso improvisada) con el fin de aprender las normas y poder manejarse en un entorno social específico (una familia, una oficina, un cuartel del ejército, un hospital).

La educación como derecho

En muchos países modernos, la educación (especialmente en su modalidad formal) es reconocida como uno de los Derechos Humanos Universales. Esto permitió una expansión progresiva del alfabetismo y generó mayor igualdad y desarrollo social. En algunos países, se ha logrado incluso que todos los niveles de la educación formal (infantil, primaria, secundaria y universitaria) se brinden de manera gratuita y abierta a través de instituciones públicas.

La educación cumple además un papel de suma importancia en el desarrollo de una economía y en la consolidación de una sociedad democrática, por lo cual muchos Estados tienden a expandir el alcance de la educación pública y a fomentar la inversión económica en infraestructura educativa.

Los países con mayores niveles educativos, se encuentran en mejores condiciones de generar nuevo conocimiento y desarrollar su cultura, así como también les da a sus ciudadanos mayores oportunidades y disponibilidades de aprovechar su entorno.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de educación". Recuperado de: http://www.tiposde.org/escolares/976-significado-de-educacion/