A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de fuerzas


Dentro de la física, el término fuerza alude a todo agente que dispone de la capacidad de transformar la cantidad de movimiento o la forma de un determinado cuerpo material.

FUERZA DE GRAVEDAD O GRAVITATORIA: esta clase de fuerza es aquella producida entre los objetos con masa. Es decir, todo elemento compuesto de la misma experimenta la fuerza gravitatoria, a pesar de ser la más débil de las cuatro.

Dicha fuerza, además, es la causante de los grandes movimientos llevados a cabo en el universo, como son la órbita de la luna alrededor de la tierra y de los planteas alrededor del sol.

La fuerza de gravedad logra que toda materia dotada de energía interaccione entre si.

FUERZA ELECTROMAGNÉTICA: la fuerza electromagnética o electromagnetismo es una interacción experimentada entre partículas que cuentan con carga eléctrica. Por un lado, encontramos la fuerza electroestática, la cual actúa sobre cargas en reposo; y por otro se observan las fuerzas eléctrica y magnética, las cuales interaccionan entre cargas que están en movimiento uno respecto a otra.

Es débil y su alcance, al igual que la fuerza anterior,  es infinito.

FUERZA NUCLEAR DÉBIL: este tipo de fuerza tiene la particularidad de unirse a una carga denominada sabor, característica de los leptones y los quarks (componentes esenciales de la materia). De esta manera, la fuerza nuclear débil provoca que dichos elementos se conviertan en partículas de mayor liviandad. Su intensidad es débil, y el alcance que posee no es mayor que el de la fuerza nuclear fuerte.

FUERZA NUCLEAR FUERTE: esta clase de fuerza se caracteriza por mantener junto al núcleo tanto a los protones como a los neutrones. Permite a los quarks unirse entre si con el propósito de formar hadrones (partículas subatómicas elementales y compuestas).  Aunque su radio de acción es el más elevado de los cuatro, sólo es posible observarlo en pequeñas distancias.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: