A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de luminarias


Las luminarias son dispositivos utilizados para que funcionen de soporte y conecten las lámparas con las redes de electricidad.

Existe una gran variedad de estos dispositivos que pueden ser clasificados según:

El nivel de de seguridad eléctrica:

  1. 0: en este caso las luminarias están completamente aisladas en cuanto a la electricidad, no tienen ninguna conexión con el suelo.
  2. 1: éstas también se encuentran aisladas en cuanto a la electricidad pero estas sí se encuentran conectadas a la tierra.
  3. 2: posee una doble capa de aislación gracias a su cobertura hecha de metal.
  4. 3: estas no poseen una conexión con la tierra. Se caracterizan porque están dotadas de una tensión muy baja, es por ello que no puede haber tensiones que superen los cincuenta V.

A que son aplicadas:

  1. De comercios: dentro de éstas podemos encontrar una gran variedad. Por ejemplo algunas tienen la función de iluminar hacia arriba, otras hacia abajo (llamadas up light y Down light respectivamente), pueden ser localizadas; permitir el movimiento, también hay una variedad llamada “reticular” utilizada para que no provoque incandescencias gracias a las rejillas especiales que posee. Por otro lado podemos encontrar los llamados “bañadores”, en este caso la luz recae de manera irregular, su variación es gradual. Estas luminarias pueden ser adaptadas a las paredes, techos, suelo
  2. De industrias: la mayoría de las veces son instaladas luminarias que permitan la instalación de lámparas fluorescentes. Estas generalmente están dotadas de reflectores, pero no de refractores. En caso que los ambientes haya mucha presencia de humedad o polvo es posibles cerrarlas herméticamente.
    Normalmente este tipo de luminarias son colocadas en los techos
  3. Residencial: En las casas suelen ser encontrados las mismas luminarias que en el área comercial: localizadas, up light, down light, bañadores, reticulares, entre otros.

También pueden ser clasificadas por el nivel de protección, por ejemplo del ingreso de líquidos:



  1. 0: esta clase de luminarias no ofrece ningún tipo de protección contra el agua
  2. 1: estas ofrecen seguridad si el agua cae de manera vertical, ya que diseñadas para no tener problemas ante goteos.
  3. 2: en este caso la protección es también contra el agua que cae de manera vertical y cuando cae con una inclinación que no supere los quince grados.
  4. 3: estas protegen contra la lluvia, siempre y cuando esta no supere un ángulo de inclinación de cincuenta grados.
  5. 4: protegen contra los líquidos que salpican.
  6. 5: estas protegen contra agua expulsada por una manguera desde cualquier lugar
  7. 6: estas luminarias pueden ser inmersas durante cortos períodos
  8. 7: al estar protegidas de manera hermética es posible sumergirlas en agua.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: