Significado de luz

¿Qué es la luz?

La luz (del latín lux o lucis) es un fenómeno físico, específicamente una forma de energía de carácter electromagnético que permite volver visibles los objetos y el mundo para el ojo humano. La luz tiene ciertas propiedades universales, como ser el que se propaga siempre en línea recta y el poder interactuar con la materia de diversas formas.

En sentido amplio, el término luz refiere a todo el espectro de energía electromagnética, que incluye a la radiación ultravioleta, la luz infrarroja, los rayos X, los rayos X, entre otros. Pero en un sentido más común y cotidiano, la palabra luz refiere solamente a una parte de ese espectro, la conocida como “luz visible”.

La luz cumple un papel fundamental en diversos procesos orgánicos de la vida terrestre, fundamentalmente en el proceso de fotosíntesis de las plantas, a través del cual los vegetales logran producir azúcares en base a los gases presentes en la atmósfera y la radiación solar.

También se designa comúnmente como luz a aquellos artefactos u objetos naturales que emiten radiación lumínica. El estudio de la luz y sus propiedades corresponde a la rama de la física conocida como óptica.

Velocidad de la luz

La luz presenta en el vacío una velocidad finita y constante, que es de aproximadamente de 299.792.458 km/s. El estudio del comportamiento de la materia y la energía a velocidades cercanas a la de la luz corresponde a la teoría de la relatividad desarrollada por Albert Einstein, ya que a esas velocidades muchas propiedades del tiempo y espacio que conocemos ya no se aplican.

La velocidad de la luz disminuye (aunque no en una medida apreciable para el ojo humano) cuando ésta se desplaza a través de la materia, produciéndose entonces una serie de fenómenos de gran importancia científica.

Refracción, dispersión y difracción de la luz

Hay tres conceptos que se tienen que tener en cuenta a la hora de abordar la luz:

1. Refracción: Cuando la luz cambia de medio (por ejemplo, pasa de un gas como el aire a un líquido como el agua), se produce un fenómeno conocido como refracción, que consiste en un cambio de dirección del rayo de luz. Esto se produce porque la velocidad cambia su velocidad al cambiar de medio, desviándose con un ángulo determinado según cuales sean los medios en cuestión.

2. Dispersión: Se conoce como dispersión de la luz al proceso por el cual un rayo de luz blanca (también conocida como policromática, por estar compuesta por diversos colores) se separa en sus diferentes componentes al pasar por un prisma, es decir, un medio con caras que no sean paralelas entre sí.

Los diferentes colores que se pueden observar en el rayo de luz que ha atravesado la dispersión, se deben a los distintos niveles de energía de la radiación electromagnética (por ejemplo, la luz roja tiene más energía que la luz azul). Este fenómeno puede observarse usualmente en los arco iris, que se producen debido a que las gotas de lluvia producen una dispersión de la luz solar.

3. Difracción: Por último, podemos mencionar que se conoce como difracción a la situación en la cual el rayo de luz se curva ligeramente debido a que atraviesa una abertura pequeña o a la presencia de un gran campo gravitatorio.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de luz. Recuperado de: http://www.tiposde.org/fisica/949-significado-de-luz/