Definición de características

¿Qué son las características?

Las características de un ser vivo, un objeto inanimado o un paisaje es aquello que lo describe y lo categoriza, en ocasiones, como individuo único. El diccionario define al verbo ‘caracterizar’ (del cual proviene el sustantivo característica) como ‘determinar los atributos de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás’. Esto es relativo ya que no todas las características son realmente únicas.

Como femenino plural del adjetivo ‘característico’, ahí sí se refiere a lo particular de un objeto de estudio u observación. Entonces, las características comprenden las variables que hacen a la identidad de los seres o las cosas, o a aspectos vinculados con su diseño.

Las características en biología

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y como tal, una de sus funciones básicas es describir las características de los seres vivos. Las características más generales serían la de estar conformados por una o muchas células y la de perpetuarse mediante algún mecanismo de multiplicación.

Al ir yendo a categorías o taxones más específicos, las características que revisten interés pasan a ser otras más puntuales. Así por ejemplo, si hablamos de insectos, una característica común a todos ellos es la de tener un esqueleto externo que contiene quitina.

Continuando con la ejemplificación y pasando al ámbito de las relaciones humanas, se puede afirmar que las características de un líder son la capacidad de comunicarse, la inteligencia emocional, la capacidad de establecer metas y planes de acción a ellas dirigidos, el carisma, la inclinación por innovar, entre otras.

“Características” dentro de la técnica

En el ámbito técnico, las características revisten enorme importancia. Las características técnicas de un aparato, por ejemplo, un electrodoméstico hogareño, están a menudo descritas en los manuales de uso bajo el título “ficha técnica”, y es sumamente útil para el usuario contar con esta información, ya que le permite tener una idea de cómo funciona el electrodoméstico adquirido y de qué puede estar sucediendo en caso de desperfectos, además de contribuir a evitar accidentes y daños.

La autonomía de un vehículo es una característica fundamental de un automóvil que todo conductor debería conocer, ya que de no ser así se expone a quedarse sin combustible en medio del camino.

Otra acepción completamente diferente del término ‘característica’ remite a lo que hoy es más común nombrar como prefijo telefónico. Antes se solía llamar característica a la secuencia numérica asociada a la provincia o ciudad que antecede a un número de teléfono dado, luego de marcar el código de país.

El arte y las características

En el ámbito literario, las características de un personaje, tanto las físicas como las psicológicas o emocionales, son muy importantes y está en la pluma del escritor el saber transmitirlas, para que el lector se deje llevar por el relato, siendo capaz de “ver” al personaje.

Lo mismo cabe decir de un lugar, una época histórica o incluso un sistema social. Conocer las características de una sociedad dada (por ejemplo, la sociedad de la época colonial en América, la sociedad victoriana en Inglaterra) puede ser clave para comprender procesos históricos.

En el arte, la arquitectura y la cultura, las características definen estilos, períodos, corrientes artísticas, etc.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Definición de características. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/1009-definicion-de-caracteristicas/