Significado de flor de loto

¿Qué es la flor de loto?

Las familias Nelumbonaceae y Nymphaeaceae incluyen diversas plantas acuáticas que en conjunto reciben el nombre común de nenúfares o lotos. La flor de loto son entonces plantas que crecen en lagos, lagunas, arroyos de corriente lenta,  pantanos y, en general, cursos estancados de aguas poco profundas.

Tienen una amplia distribución geográfica, dado que se las encuentra en Asia, Australia, sur de Rusia, cercano Oriente, América Central, Antillas y otras regiones. La especie Nelumbo nucifera es la que corresponde a la tradicional flor de loto; el género Nelumbo solo comprende a esta y a otra especie más, Nelumbo lutea.

Características de la flor de loto

Las hojas de los lotos, al igual que las flores, son por lo general flotantes, nacen directamente de sus tallos carnosos (denominados rizomas) y suelen tener gran tamaño, a menudo las hojas son como grandes discos planos.

Las flores de los lotos son particularmente bellas y llamativas: se componen de una gran cantidad de pétalos imbricados que van formando una especie de cuenco, y en el centro de aquel se ubican los estambres y los pistilos. Estas pueden presentar distintos colores, por ejemplo, blanco puro, marfil, crema, rosado, rojo, fucsia o amarillo, estos adquieren diversas tonalidades según la variedad.

La flor de loto en la cultura oriental

La flor del loto se asocia habitualmente a la cultura oriental. En la simbología budista, la flor de loto representa la pureza del cuerpo y del alma. Según la leyenda, en todos los lugares donde pisó el niño Buda dando sus primeros pasos, luego surgieron flores de loto.

En la iconografía, muchas de las divinidades asiáticas se muestran sentadas meditando sobre una flor de loto. En la práctica de Hatha yoga, se le llama padmasana o posición del loto a la postura tradicional de la meditación, con las piernas cruzadas y cada pie ubicado por encima del muslo opuesto, con las manos apoyadas sobre las rodillas.

También la flor del loto es una figura poética habitual en la literatura oriental clásica, en la que simboliza atributos femeninos ideales como la belleza, la elegancia, la pureza y la gracia.

Su simbología en otras civilizaciones

  • Ya en civilizaciones tan antiguas como la egipcia, la flor de loto tenía un significado especial. Así, Ra, el dios del Sol, y el Nefertum, considerado el dios de los perfumes, se cree que emergieron de flores de loto.
  • En la mitología griega, asimismo, el loto simboliza el triunfo después de la incansable lucha contra el fracaso.
  • En la India la flor de loto simboliza conocimiento e ilustración, además de fertilidad y riqueza. Esta constituye su símbolo nacional y se la vincula con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi. La flor de loto también  fue venerada en el brahmanismo como “madre de la creación”.
  • Por último, dentro de la simbología de la flor de loto cabe mencionar la antiquísima costumbre china de vendar los pies de las niñas pequeñas, para que estas al crecer consigan los denominados “pies de loto dorados”. Esta costumbre milenaria estaba relacionada con la belleza, la sensualidad y la perfección en la mujer. Dicho nombre obedece a que ese vendado les producía un balanceo característico al caminar, que los antiguos chinos asociaron con la imagen del loto meciéndose por el viento.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de flor de loto". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/1023-significado-de-flor-de-loto/