Tipos de simetría

A la hora de comprender que la simetría está presente en muchos objetos y elementos de la naturaleza, debemos entender que se trata de una correspondencia exacta entre volumen, forma y perspectiva de un todo, brindándole a algo las propiedades de proporción, igualdad y equilibrio más simples que encontramos en el mundo.

Como primera aproximación a la simetría, podemos acercarnos a través de la simetría geométrica, que corresponde a la ubicación de las fracciones representativas en una cierta relación con respecto al eje o al plano.

Así como son amplias las acepciones de la palabra y el concepto de simetría, también lo son sus clasificaciones.

  1. Simetría axial, por ejemplo, la que ocurre en las hojas de las plantas. La simetría axial se observa cuando el eje que no podemos perder de vista, no presenta cambios de perspectiva con respecto al espacio y resulta con ambos lados, mostrando idénticas proporciones.
  2. Simetría esférica se puede observar en relación a un punto central donde nos encontramos que, de cualquier manera, sea un sistema geométrico o un sistema físico, la simetría se demuestra cuando las distancias al punto central son equivalentes sin objeción alguna.
  3. Simetría reflectiva se observa cuando la mitad de un objeto es exactamente igual a la otra mitad. En el caso de dividir el objeto por una línea o al separarlo físicamente, ambas partes son exactamente iguales y se pueden ensamblar una con la otra.

Tipos de simetría en biología

La simetría biológica la observamos como ciencia y explica la proporcionada distribución en que las partes o extremidades aparecen en el cuerpo. Entonces, en cualquier organismo vivo, ya sea un cuerpo humano o un animal, las extremidades o partes aparecen duplicadas y es por ello que se considera a estos organismos como simétricos. También existe una pequeña comunidad de organismos cuya característica principal es ser asimétricos.

  1. Simetría bilateral se observa cuando un único plano, que también es denominado plano sagital, es capaz de fraccionar el cuerpo de un ser en dos partes iguales, que resultan en una mitad izquierda y una mitad derecha. Este tipo de simetría es el más común en casi la totalidad de los seres vivos, pero algunos como el erizo o la estrella de mar, por su forma, demuestran una simetría pentarradial, también derivada de la simetría bilateral.
  2. Simetría radial, también observada dentro de la biología, se caracteriza por tener un eje distinto en sus extremos, llamado heteropolar. Se observa, por ejemplo, en la cavidad bucal, donde se designa lado oral a un extremo, mientras que el extremo opuesto es el lado aboral o abactinal. Dentro del ecosistema animal, la simetría radial perfecta es extremadamente difícil de encontrar, ya que se considera más común la simetría bilateral, o incluso la forma de simetría biradial. Esta última forma de simetría se encuentra en las anémonas y los ctenóforos; e incluso encontramos simetría tetraradial en la estructura de las medusas.

Tipos de simetría en dibujo

La simetría dentro del campo del dibujo es utilizada para que el artista, a la hora de diseñar lo que sea que esté diseñando, pueda cumplir y obtener un cierto equilibrio. Existen varios tipos de simetría en el dibujo, entre los que encontramos:

  1. Simetría de ampliación o dilatación, dentro de la cual las secciones son de igual forma, pero no así en volumen. Esto se resulta como el eje hacia afuera para aumentar de forma progresiva.
  2. Simetría por abatimiento se observa cuando el punto central que divide la obra contiene dos segmentos exactamente iguales que, mediante una rotación de 180º, se corresponden una con la otra.
  3. Simetría bilateral se demuestra cuando se puede percibir que un retrato bilateral realizado por un artista está compuesto por representaciones idénticas, es decir, que se ubican a exacta distancia del punto central a ambos lados. Por lo tanto, es necesario que algún elemento funcione como eje de simetría dentro del retrato para que la simetría bilateral pueda lograr apreciarse.
  4. Simetría de traslación se observa al repetir una representación y sosteniendo en el tiempo una línea de posición en cualquiera de las direcciones -vertical, horizontal, diagonal, curva- y que se mueve sobre un centro a distancias diversas e invariables.
  5. Simetría de rotación o simetría rotacional significa lo posible de rotar una imagen o figura, y que la misma coincida de manera total con la original. Esto es posible porque, al tener un eje, posee también un centro de rotación.

Tipos de simetría química

Dentro de la química nos podemos referir a la simetría apuntando a comprender que una molécula es simétrica en el caso de que alguna de sus partes sea parecida a otras partes. Para vislumbrar estos casos, es necesario un análisis y estudio de la molécula, para poder identificar la simetría y establecer su organización interna.

Se conoce como teoría de los grupos al proceso por el cual se estudia la simetría molecular. Pero hay otros estudios como la cristalografía de rayos X y otras formas de espectroscopía.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de simetría". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/1072-tipos-de-simetria/