A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de animales


El término animales se designa a aquellos seres vivos que se movilizan a través de sus impulsos, pero que carecen de razón.

 

Según su capacidad para moverse:

BÍPEDOS: el vocablo bípedo hace referencia a los animales cuya forma de locomoción esta basada en la utilización de las dos extremidades inferiores de cuerpo.  Por ejemplo, las aves, ciertos insectos, etc.

CUADRÚPEDOS: de esta manera se califica a los animales que se trasladan sobre cuatro extremidades o patas. En esta categoría se incluye al jaguar, el perro, la tortuga, entre otros.

 

Según la estructura interna:

VERTEBRADOS: con este término se designa a aquellos animales que poseen columna vertebral, es decir, un esqueleto interno que funciona como soporte del cuerpo. Dicha columna esta compuesta por vértebras, lo que permite flexibilidad en los movimientos.

El cuerpo de los vertebrados suele estar seccionado en: cabeza, tronco y extremidades.

Por otro lado, esta clase de animales poseen simetría bilateral, es decir, una distribución proporcionada de los órganos que aparecen duplicados.

INVERTEBRADOS: la palabra agrupa a los animales que no poseen columna vertebral y esqueleto interno articulado. Los invertebrados son el conjunto más numeroso de animales sobre la tierra, agrupando al 95% de ellos.

 

Según el medio que habitan:

ACUÁTICOS: Como su nombre lo indica esta clasificación agrupa a todos aquellos animales que viven en el agua durante su vida, o parte de ella. Pueden habitar en lugares cercanos a la superficie o bien en el fondo de océanos, mares y ríos.

TERRESTRES: aquí se encuentran aquellos animales que viven en la tierra y se trasladan por la misma. Éstos toman del aire el oxígeno necesario para su respiración. Algunos animales terrestres son: la vaca, el oso panda, el elefante, etc.

 

Según su alimentación:

HERBÍVOROS: los animales herbívoros son aquellos que basan su  alimentación en  plantas, hierbas y pastos. Por ejemplo, la jirafa, el caballo, el rinoceronte

CARNÍVOROS: los animales carnívoros, como su nombre lo indica, se caracterizan por basar su dieta principalmente en carne. Esta clase de animales pueden ser carroñeros o depredadores de acuerdo a la manera en que obtienen su alimento. En este conjunto se engloban el tigre, la hiena, el león, etc.



OMNÍVOROS: este término proviene de las palabras de origen latín omnis (todo) y vorus (come), y hace referencia a aquellos animales que se alimentan tanto de plantas como de animales. Dentro de este grupo se encuentran: el oso, la piraña, el cerdo, la zarigüeya, entre muchos otros.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: