A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de resistencias (del cuerpo humano)


La resistencia física es la que permite al individuo realizar cualquier actividad durante un tiempo prolongado. Esta puede ser clasificada en cuatro clases:

Aeróbica: este tipo de resistencia se da cuando el organismo logra mantener un esfuerzo a partir de la obtención de energía y donde el oxígeno interviene. En esta se da un equilibrio entre el consumo y el aporte de oxígeno, sin que haya alguna deuda de este último. Este tipo de metabolismo se genera en aquellas actividades cuya prolongación es larga o media, y se da a luego  de los tres minutos de iniciada dicha actividad. El metabolismo de esta resistencia es realizado por las células musculares a partir de la combustión

Anaeróbica: en esta resistencia el organismo puede mantener el esfuerzo a partir de la adquisición de energía. Esta sí se genera una deuda de oxígeno. Se caracteriza por su corta duración, la cual no supera los tres minutos y su elevada intensidad. Dentro de la anaeróbica existen dos formas de resistencia: la láctica cuyos esfuerzos duran entre 15 segundos y dos minutos y son de poca intensidad. Para esta se utilizan sustratos enérgicos cuyos desechos son los ácidos lácticos que se acumulan generando fatiga rápidamente. Por otro lado está la resistencia aláctica, cutos esfuerzos son de corta duración, ya que no superan los 16 segundos y son muy intensos. En esta resistencia casi no hay presencia de oxígeno y no se producen desechos con el uso de sustratos enérgicos como el PC y el ATP.

Resistencia específica: se da en situaciones de competición y es la capacidad que tiene el individuo de adaptarse a la estructura de carga de un determinado deporte.

De base: esta resistencia es al cansancio y se produce no en los deportes sino en aquellas actividades o trabajos en los que intervienen grandes grupos de músculo y se ejercen de manera duradera, superando los tres minutos de duración. Ésta se produce con un mayor protagonismo en la competición aeróbica.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: