A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de texturas


La textura es aquella sensación generada en el tacto por el roce de la piel con algún material. Es el tacto es el encargado de decodificar la textura ya que es el que produce la sensación como la dureza, rugosidad, suavidad, entre otras. A pesar de esta definición, no se habla sólo de la textura táctil, sino también de la visual. Además, el término se aplica a la música, entre otras cosas.

Según el volumen se puede hablar de las siguientes texturas:

Visual: estas texturas son las percibidas por medio de los órganos de la visión. Estas son representaciones gráficas, como fotografías, pinturas o dibujos, por lo que tienen sólo dos dimensiones, por tanto, carecen de relieve. Lo que buscan estas texturas es parecerse a objetos que existen y así transmitir realidad y viveza. Este tipo de textura puede ser logrado, en la pintura, por medio de la luz, el collage, la estampación o el frotado.

Táctil: estas texturas, en cambio, son percibidas tanto con la vista como con el tacto y, a diferencia de las anteriores, sí poseen volumen, por lo que son tridimensionales. Las texturas táctiles de los objetos varían enormemente entre sí, pueden ser suaves, rugosas, lisas, etcétera.

Según el origen de las texturas, estas se clasifican en:

Naturales: estas texturas son propias de las superficies y cuerpos que ofrece la naturaleza, por ejemplo la corteza de un árbol, la piel del elefante.

Artificiales: estas texturas, en cambio, provienen de aquellos objetos y superficies que fueron creados por las personas. Por ejemplo la textura de una mesa o pared de ladrillos.

En música, el término textura alude a la manera en que se relacionan las distintas voces que forman parte de una pieza musical. Aquí se habla de las siguientes texturas: monódica, homofónica, heterofónica, polifónica, no melódica y acompañada.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: