Tipos de lámparas

Las lámparas o bombillas son dispositivos que generan luz a partir del calentamiento de un filamento metálico por medio de corriente eléctrica. Existen distintos tipos de lámparas, entre ellas:

Lámparas incandescentes:

Normal: esta produce luz a partir del calentamiento eléctrico del filamento. Estas lámparas generan una luz similar a la solar y son las más antiguas. Las desventajas que presentan son su poca eficacia luminosa, corta vida y una depreciación luminosa con el paso del tiempo. Por otro lado, su lado positivo es que son económicas y fáciles de instalar, ya que no precisan ningún equipo auxiliar.

lamparas incandescentes normales, focos

Halógena de Tungsteno: estas funcionan de manera muy similar a las normales, excepto que el halógeno que se les agrega permite la conservación del filamento. El halógeno hace que tengan una eficiencia luminosa superior, una vida útil más prolongada, un tamaño menor, poca depreciación luminosa con el correr del tiempo y una temperatura de color mayor.

Lámparas de descarga:

De sodio de baja presión: estas lámparas producen la radiación visible a partir de la descarga de sodio. La luz que generan es de color amarillo y se caracteriza por presentar una vida útil prolongada y mayor eficiencia luminosa.

De sodio de alta presión: el distintivo de estas lámparas es la diferencia de presiones de sodio en su tubo de descargas. El exceso de sodio hace que la temperatura del color y su reproducción sean mejores que el de las anteriores. Al igual que las de sodio de baja presión, estas lámparas tienen vida útil prolongada y una elevada eficacia energética.

De mercurio de baja presión: estas generan luz a partir de polvos fluorescentes activados por energía ultravioleta proveniente de la descarga. Estas tienen un consumo enérgico bajo y mayor eficacia luminosa que las normales. Se caracterizan por ser sumamente duraderas y caras. La desventaja que tienen es que son difíciles de instalar y presentan una mala reproducción del color, el cual se caracteriza por ser frío.

De mercurio de alta presión: la descargas de estas se genera en el tubo de descarga, en el cual se coloca mercurio y gas inerte, que ayuda al encendido. Estas presentan una mejora de calidad en el color de la fuente, la eficacia lumínica y la reproducción del color.

Mezcladoras: esta proviene de las lámparas de mercurio de baja presión. La diferencia está en que mientras que esta depende para la estabilización de un balasto externo, la mezcladora lo tiene incorporado y conectado al tubo de descarga. La luz de mercurio se combina con la que proviene del filamento y se caracteriza por ser de color blanco. La vida útil de estas lámparas es muy prolongada.

lámparas mezcladoras

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de lámparas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/300-tipos-de-lamparas/