A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de poder


La palabra poder tiene múltiples definiciones, una de ellas, es el imperio, dominio, jurisdicción y facultad que una persona tiene para mandar o ejecutar algo. En el Estado argentino existen tres tipos de poderes:

1. Poder EJECUTIVO: en la República Argentina se conoce bajo el nombre de Poder Ejecutivo Nacional al órgano ejecutivo del Estado. Este se caracteriza por ser piramidal y unipersonal. Este poder se encuentra encabezado por el Presidente de la Nación, cuyo puesto que se elige cada cuatro años por medio del sufragio, secreto, universal y obligatorio. Al presidente le corresponden entre otras funciones la jefatura del Estado, la representación a nivel internacional del país, ser el comandante general de las fuerzas armadas y conducir la Administración Pública Nacional. Además, del presidente dependen el jefe de gabinete y los ministros y secretarios, es quien participa en la promulgación de leyes y tiene la facultad de vetarlas. Por último, junto con los senadores nombra a los jueces.

 

2. Poder LEGISLATIVO: este poder está integrado por el Senado de la Nación Argentina y por la Cámara de diputados de la Nación Argentina y corresponde al Congreso de la Nación. El poder legislativo también es elegido por medio del sufragio y su función es sancionar y dictar leyes.

La Cámara de Diputados está conformada por 257 miembros que son elegidos en forma representativa, según el número de miembros que le corresponda a cada distrito. Son elegidos cada cuatro años y la cámara se renueva por mitades cada dos años. Por otro lado, los diputados pueden ser reelegidos de manera ilimitada. Para determinar a los ganadores de las elecciones se utiliza el Sistema D’Hondt.

El Senado no representa al pueblo sino a las provincias, por lo que se eligen tres por cada una de ellas y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los senadores se eligen por un período de 6 años, pudiendo ser reelegidos de forma ilimitada. El presidente del Senado es el Vicepresidente de la nación quien, en caso de empate, puede votar.

 

3. Poder JUDICIAL: este está integrado por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores cuyos miembros son designados por el Presidente de la Nación con el acuerdo del Senado. Estos deben elegir a los candidatos seleccionados por el Consejo de la Magistratura. Los miembros del poder judicial permanecen en su cargo de forma vitalicia, mientras dure su buena conducta. Si realizan alguna infracción grave, es el Jurado de Enjuiciamiento quien tiene el poder de removerlos de su cargo. La tarea principal del Poder Judicial es la de tener conocimiento y tomar decisiones en todas las causas regidas por la Constitución y leyes nacionales.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: