A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de cruz


La cruz es una figura conformada por dos líneas que se cortan de manera perpendicular. En base a esta figura se han creado numerosos distintivos de órdenes militares, religiosas y civiles. Algunas de ellas son:

Ankh: a esta cruz también se la conoce como ansada, llave de la vida o cruz egipcia. Se la relaciona con el renacimiento y con la diosa Isis y Osiris, su esposo. Algunas interpretaciones ven a la T inferior la representación de los órganos genitales masculinos y al óvalo superior como el pubis o útero femenino. Esta representaría la unión sexual o la reconciliación de lo opuesto.

cruz ankh

Gnóstica: esta cruz es una adaptación de la Ankh utilizada en comunidades egipcias pertenecientes al gnosticismo cristiano.

cruz gnostica

Chacana: también conocida como cruz cuadrada o andina, es un símbolo propio de los pueblos indígenas que habitaron los Andes centrales. Este emblema hace referencia a la Cruz del Sur o al sol. Con esta se simboliza la unión entre lo superior y el hombre, lo alto y lo bajo y el sol y la Tierra.

cruz chacana

Lábaro o Crismón: esta cruz está compuesta por las letras XP superpuestas, que son la abreviatura de Cristo. El emperador Constantino la utilizó como emblema.

cruz labaro crismon

Corazón de morsa o de Tursas: este símbolo fue utilizado antiguamente en Europa del Norte por los chamanes. Se cree que representa un ahuyentador de maldiciones y a la buena suerte. Algunos lo interpretan como  la representación de los martillos de Thor, otro la ven como un símbolo que alude al corazón del dios Tursas o de una morsa.

cruz corazón de morza o de tursas

Cruz de Borgoña: esta representa a la cruz de San Andrés. Fue utilizada en el ducado de Borgoña a partir de Felipe el Hermoso de Castilla. También se lo usó en la bandera española hasta el año 1785 y en el escudo de armas del monarca español de ciertas unidades militares.

cruz de borgoña

Cruz de Calatrava: esta es griega, de color roja y sus brazos adquieren la forma de la flor de lis. Es utilizada como el símbolo de la orden de Calatrava.

cruz de calatrava

Cruz de calvario: está compuesta por una cruz latina ubicada sobre peldaños. Se la suele utilizar en monumentos y también cruceros.

cruz de calvario

Cruz celta: esta es una cruz cristiana con un aro en la intersección. Se la utilizó en las primeras etapas del cristianismo irlandés.

cruz celta

Cruz copta: esta fue el emblema del gnosticismo cristiano en Egipto.

cruz copta

Cruz doble: esta posee ocho brazos y está conformada por la cruz de San Andrés y la griega.

cruz doble



Cruz griega: esta cuenta con cuatro brazos de igual tamaño. Fue utilizada por los cristianos ortodoxos y en la etapa del cristianismo primitivo.

cruz griega

Cruz hugonota: esta fue el emblema de los grupos protestantes que habitaron el Sur de Francia. Cuenta con una paloma colgante que simboliza al Espíritu Santo.

cruz hugonota

Cruz de San Pedro: esta es una cruz latina dispuesta en forma invertida se basa en la tradición del martirio de San Pedro, el apóstol. También se la relaciona actualmente con el satanismo y grupos anticristianos.

cruz de san pedro

Cruz latina: es la que más se usa por las confesiones cristianas. Representa a la muerte y resurrección de Jesucristo.

cruz latina

Cruz pontificia o papal: está conformada por tres travesaños de longitud distinta. Es el emblema de la autoridad del pontífice romano.

cruz pontificia

Cruz presbiterana: es utilizada por la confesión presbiterana y tiene rasgos de la cruz de los hugonotes y la celta.

cruz presbiterana

Esvástica: este emblema surge en la edad de bronce y ha sido adoptada por diversos grupos a lo largo de la historia. Se cree que es una representación del sol. Esta cruz, dispuesta de forma invertida, fue la utilizada por el partido Nazi.

 

cruz esvastica

 

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: