Tipos de cruz

La cruz es una figura conformada por dos líneas que se cortan de manera perpendicular. En base a esta figura se han creado numerosos distintivos de órdenes militares, religiosas y civiles. Algunas de ellas son:

Ankh: a esta cruz también se la conoce como ansada, llave de la vida o cruz egipcia. Se la relaciona con el renacimiento y con la diosa Isis y Osiris, su esposo. Algunas interpretaciones ven a la T inferior la representación de los órganos genitales masculinos y al óvalo superior como el pubis o útero femenino. Esta representaría la unión sexual o la reconciliación de lo opuesto.

cruz ankh

Gnóstica: esta cruz es una adaptación de la Ankh utilizada en comunidades egipcias pertenecientes al gnosticismo cristiano.

cruz gnostica

Chacana: también conocida como cruz cuadrada o andina, es un símbolo propio de los pueblos indígenas que habitaron los Andes centrales. Este emblema hace referencia a la Cruz del Sur o al sol. Con esta se simboliza la unión entre lo superior y el hombre, lo alto y lo bajo y el sol y la Tierra.

cruz chacana

Lábaro o Crismón: esta cruz está compuesta por las letras XP superpuestas, que son la abreviatura de Cristo. El emperador Constantino la utilizó como emblema.

cruz labaro crismon

Corazón de morsa o de Tursas: este símbolo fue utilizado antiguamente en Europa del Norte por los chamanes. Se cree que representa un ahuyentador de maldiciones y a la buena suerte. Algunos lo interpretan como  la representación de los martillos de Thor, otro la ven como un símbolo que alude al corazón del dios Tursas o de una morsa.

cruz corazón de morza o de tursas

Cruz de Borgoña: esta representa a la cruz de San Andrés. Fue utilizada en el ducado de Borgoña a partir de Felipe el Hermoso de Castilla. También se lo usó en la bandera española hasta el año 1785 y en el escudo de armas del monarca español de ciertas unidades militares.

cruz de borgoña

Cruz de Calatrava: esta es griega, de color roja y sus brazos adquieren la forma de la flor de lis. Es utilizada como el símbolo de la orden de Calatrava.

cruz de calatrava

Cruz de calvario: está compuesta por una cruz latina ubicada sobre peldaños. Se la suele utilizar en monumentos y también cruceros.

cruz de calvario

Cruz celta: esta es una cruz cristiana con un aro en la intersección. Se la utilizó en las primeras etapas del cristianismo irlandés.

cruz celta

Cruz copta: esta fue el emblema del gnosticismo cristiano en Egipto.

cruz copta

Cruz doble: esta posee ocho brazos y está conformada por la cruz de San Andrés y la griega.

cruz doble

Cruz griega: esta cuenta con cuatro brazos de igual tamaño. Fue utilizada por los cristianos ortodoxos y en la etapa del cristianismo primitivo.

cruz griega

Cruz hugonota: esta fue el emblema de los grupos protestantes que habitaron el Sur de Francia. Cuenta con una paloma colgante que simboliza al Espíritu Santo.

cruz hugonota

Cruz de San Pedro: esta es una cruz latina dispuesta en forma invertida se basa en la tradición del martirio de San Pedro, el apóstol. También se la relaciona actualmente con el satanismo y grupos anticristianos.

cruz de san pedro

Cruz latina: es la que más se usa por las confesiones cristianas. Representa a la muerte y resurrección de Jesucristo.

cruz latina

Cruz pontificia o papal: está conformada por tres travesaños de longitud distinta. Es el emblema de la autoridad del pontífice romano.

cruz pontificia

Cruz presbiterana: es utilizada por la confesión presbiterana y tiene rasgos de la cruz de los hugonotes y la celta.

cruz presbiterana

Esvástica: este emblema surge en la edad de bronce y ha sido adoptada por diversos grupos a lo largo de la historia. Se cree que es una representación del sol. Esta cruz, dispuesta de forma invertida, fue la utilizada por el partido Nazi.

 

cruz esvastica

 


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de cruz". Recuperado de: http://www.tiposde.org/general/336-tipos-de-cruz/