A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de calendario


El vocablo proviene del latín calenda y hace referencia a una cuenta regulada del transcurso del tiempo.

Algunos de los calendarios mas utilizados en la actualidad son:

EL CALENDARIO BUDISTA: tiene su origen en el año543 a.C con el nacimiento de Buda.

Los budistas festejan el año nuevo el 3 de febrero, mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes. Por otra parte, tanto el nacimiento y deceso de Buda se estableció en las mismas fechas para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo, de forma respectiva.

EL CALENDARIO CHINO: este tipo de calendario es de carácter lunisolar, es decir, que tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol.

Fue creado en el año2637 a.C por Huang di, el Emperador Amarillo, quien propuso una división de cinco ciclos de doce años, cada uno de los cuales se regiría por un animal: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, pero y cerdo.

Un año chino cuenta con un periodo que oscila entre los 353 y los 355 días. Y cada cierto tiempo se debe introducir un año especial denominado embolismal, el cual se conforma por 13 meses lunares. El año tiene 385 días aproximadamente.

EL CALENDARIO GREGORIANO: recibe este nombre en honor al Papa Gregorio XIII, quien lo instituyó. Es el calendario de mayor uso en el mundo y es el que reemplazó en el año 1582 al calendario juliano, creado por Julio Cesar en el46 a.C.

El día es la unidad básica de tiempo que compone este calendario. El término semana hace referencia a un lapso de siete días, cuyo comienzo es el lunes.

El calendario gregoriano hace una distinción entre: un año común, compuesto por 365 días; un año bisiesto, conformado por 366 días, y un año secular, año que finaliza en 00. Con respecto al año bisiesto, el mismo tiene lugar cada cuatro años.

EL CALENDARIO HEBREO: el calendario hebreo es de carácter lunisolar. Tiene como base el empleo de un algoritmo (conjunto de instrucciones previamente establecidas que contribuyen a la realización de una actividad a través de pasos encadenados), el cual permite pronosticar las fechas de luna nueva y las cuatro estaciones del año por medio de cálculos astronómicos y matemáticos.

Si se desea traspasar un año del calendario gregoriano al año hebreo  se le debe sumar al año actual 3760: (2011 + 3760= 5771).

EL CALENDARIO PERSA O CALENDARIO IRANÍ: es utilizado en Irán y Afganistán. Es de carácter solar, cuyo comienzo tiene lugar en el equinoccio de la primavera.



Dispone de seis meses de 31 días, cinco de 30 días y uno de 29 o 30 de acuerdo a si corresponde a un año bisiesto o no.

Mientras el calendario Gregoriano presenta una falla cada 3320 años, en el calendario persa dicho error aparece cada 3 millones y medio de años.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: