A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de carreras


En atletismo, el término carrera alude a una competencia que pone a prueba la velocidad de los jugadores, quienes deben completar un recorrido determinado a pie y en el menor tiempo posible.

Las carreras se clasifican de la siguiente manera:

CARRERA DE VELOCIDAD: este tipo de carreras son las de menor distancia dentro del atletismo. El objetivo radica en correr lo más rápido que se pueda un trayecto que oscila entre los 60 y los 400 metros lisos, de acuerdo a lo establecido previamente.

Antes de comenzar la carrera, el atleta se ubica de manera semi-parada sobre una estructura ubicada en la pista, llamada taco. Gracias a los tacos, los competidores impulsan su cuerpo en el momento de inicio.

Los atletas que practican este deporte son denominados velocistas.

CARRERA CON VALLAS: como su nombre lo indica, este tipo de carrera consiste en la superación por parte de los competidores, de un conjunto de barreras de plástico, metal o madera denominadas vallas.

En el caso de la carrera de hombres, la misma incluye 60, 110 y 400 metros de distancia. Por su parte, en la categoría de las mujeres el recorrido es de 60, 100 y 400 metros.

tipo de CARRERA CON VALLAS

CARRERA DE MEDIA DISTANCIA O MEDIO FONDO: las carreras de media distancia radican en el recorrido a pie de distancias que oscilan entre los 800 y3000 metros. Con el objetivo de lograr el mejor desempeño posible, los atletas llevan a cabo zancadas cortas y poca elevación de rodillas.

En los Juegos Olímpicos las distancias corridas son las de 800 y 1500 metros.

CARRERA DE LARGA DISTANCIA O FONDO: incluye desde los 3000 metros a los 42 kilometros. En los Juegos Olímpicos se disputan las competencias de 5000 metros, 10000 metros y por último, la maratón.

CARRERA CON RELEVOS: se basa en una competición donde los atlestas se relevan entre ellos con el propósito de conseguir completar todo el recorrido. Participan por lo menos cuatro individuos, y luego de que uno de ellos recorre una distancia determinada le pasa al siguiente atleta un tubo denominado testigo. Este mecanismo se realiza de manera sucesiva hasta que hayan participado todos los jugadores involucrados.



Las carreras con relevo son de 400 metros, y el testigo no debe caerse en ningún momento.

CARRERA TIPO MARCHA: esta carrera consiste en el recorrido de distancias que oscilan entre 20 y 50 kilómetros, en donde es condición necesaria que un pie sea mantenido en el suelo, y  que la pierna de apoyo esté recta, es decir, sin flexionar.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: