A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de parentesco


La palabra parentesco alude al vínculo establecido entre dos o más personas de acuerdo a la consanguinidad, como consecuencia de la unión matrimonial, o a través de la ley. De esta manera, el parentesco puede clasificarse en los siguientes tipos:

 

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD:

El término se refiere a la relación establecida entre individuos unidos por algún vínculo sanguíneo. Esto quiere decir que debe existir por lo menos un ascendiente compartido.

El parentesco por consanguinidad se establece a partir de grados, y su proximidad se estipula por la cantidad de generaciones que alejan a los dos familiares.

Las líneas de parentesco se conforman a partir de un conjunto sucesivo de grados:

  • Línea recta: hace referencia a los grados observados entre individuos que descienden unos de los otros, y se dividen en:
  1. línea recta ascendente: es aquella que establece un vínculo entre una persona y aquellos individuos de los cuales desciende directamente, por ejemplo, padres, abuelos, bisabuelos, etc.
  2. línea recta descendente: este tipo de línea une a la persona con aquellos que descienden de ella, por ejemplo: hijos, nietos, bisnietos
  • línea colateral: se refiere a los grados que vinculan a individuos que comparten un ascendiente, pero que no descienden una de otra. Por ejemplo: hermanos, primos, etc.

 

PARENTESCO POR AFINIDAD: con este término se designa a  la relación constituida entre un cónyuge y los parientes de carácter consanguíneo de la otra persona. Y de manera inversa, el vinculo entre un individuo y los cónyuges de sus familiares.

De esta manera, un sujeto es pariente por afinidad de aquellos familiares consanguíneos del cónyuge en el mismo grado y línea.

 

PARENTESCO CIVIL: el parentesco civil es aquel establecido por medio de la adopción. El mismo vincula al adoptado y al adoptante, de igual manera que la familia del adoptante y el adoptado.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: