A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de maderas


La madera está compuesta por tejidos orgánicos y son el principal componente del tronco de un árbol.

Existen distintos tipos de maderas:

Maderas frondosas: este tipo de madera se encuentra en zonas tropicales y templadas. Sus células se caracterizan por tener paredes de un grosor considerable, con espacios vacíos, lo que vuelve a estas maderas pesadas. Estas características afectan a su apariencia y calidad volviéndolas una mejor opción para la ebanistería.

Este tipo de madera se encuentra en pocas cantidades y algunas variedades están en peligro de extinción. Algunos ejemplos son: roble, chopo, olmo, haya, castaño, nogal, aliso y sauce, entre otros.

A estas maderas se las considera duras. Son maderas cuyo precio en el mercado es elevado debido a que se encuentran en una amplia variedad de granos, colores y veteados. A su vez, las maderas duras se dividen en:

Semiduras: algunos ejemplos de estas son el peral, el plátano y la acacia.

Duras: aquí se ubican entre otras, el cerezo y el arce.

Muy duras: algunos ejemplos son la encina y el ébano.

Maderas de coníferas: estas se encuentran en zonas templadas y frías. A diferencia de las frondosas, estas maderas tienen una estructura más simple, por lo que, a grandes rasgos, son más livianas y blandas. Su composición hace que sean más fáciles de manipularlas. Debido a sus características son las mejores para ser utilizadas en construcciones, también para producir papel, y pizarrones para fibras. Algunos ejemplos son: el pino, en todas sus variantes, el tejo, la sabina y el abeto.

Las coníferas se las clasifica como madera blanda. Estas se caracterizan por tener poca resistencia, ser económicas, más fáciles de trabajar. Son de colores claros, aunque tienden a oscurecerse por la exposición al sol.  Las blandas, a su vez se clasifican en:

Muy blandas: algunos ejemplos de este tipo son el tilo y la balsa.

Blandas: aquí se ubican el abedul y el okume, entre otros.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: