A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de maíz


El maíz es una planta oriunda del continente americano. Es anual y a causa de su veloz crecimiento puede llegar a alcanzar alturas que oscilan entre los  2.5  y7 metros aproximadamente.

El maíz puede clasificarse de la siguiente forma:

MAÍZ DENTADO: este tipo de maíz se caracteriza por poseer un endospermo de características callosas y vítreas en la parte posterior del grano, y a sus lados. Sin embargo, el núcleo del mismo es blando. Al secarse el sector superior, adquiere una estética similar a la de un diente, de ahí su denominación. El maíz dentado se cultiva mayormente en Estados Unidos.

MAÍZ DURO: se designa de esta manera debido a que los granos del mismo son de consistencia dura y rígida. Con respecto a las mazorcas, estas son extensas y  delgadas. Ciertas diversidades de esta clase de maíz suelen madurar de forma expeditiva.

MAÍZ BLANDO U HARINOSO: como su nombre lo indica, éste posee granos caracterizados por su blandura aun cuando ya han madurado. El tamaño del mismo puede variar de acuerdo a la zona de cultivo. El maíz blando muchas veces es denominado maíz de la momia, debido a que constituye la variedad encontrada en las tumbas incas y aztecas. En la actualidad es cultivado mayormente en México y Estados Unidos.

MAÍZ REVENTÓN: su nombre procede del estallido que efectúa cuando transforma en vapor al agua que contiene en su interior. Se constituye a partir de granos de pequeño tamaño y gran dureza. El maíz reventón fue hallado en las tumbas incas de Perú, así como también aquellos elementos necesarios para hacer explotar el grano. 

MAÍZ ENVAINADO: el maíz envainado cuenta con la particularidad de que cada grano que lo conforma se encuentra cercado dentro de una cáscara propia de tamaño reducido. Esta variedad es una de las más antiguas en su cultivo.

tipos de maiz envainado



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: