A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de barcos


Un barco es una construcción de metal, madera, hormigón u otro material que, por ser fusiforme y cóncavo, flota en el agua. Por medio de esta construcción se puede navegar, por lo que se las utiliza como medio de trasporte. Existen numerosos tipos de barcos, de acurdo a su forma y función. Algunos de ellos son:

Petrolero: estos barcos se utilizan para transportar el petróleo crudo desde los puertos de aquellos países que producen lo producen o desde las plataformas hasta las refinerías. Los petroleros son los barcos de mayor tamaño, se los llegó a construir con un largo de 400 metros, aunque actualmente estas dimensiones han sido reducidas por la rentabilidad y la flexibilidad para transportarlos que esto trae. En su eje central y en toda la cubierta se encuentran las tuberías de carga y descarga de crudo, es por esto que son muy fáciles de identificar. Además, no cuentan con finos marcados en la proa y popa, sino que son cajones de gran tamaño. Estos barcos cuentan con dos grúas ubicadas a babor y estribor que cumplen la función de mover las mangueras conectadas a la plataforma o muelle para la descarga y carga.

barcos petroleros

Plataformas móviles: estas son plataformas encargadas de extraer petróleo. Tienen una movilidad muy particular que le permite trasladarse de un campo a otro para la extracción de petróleo. Sus características son muy similares a las de los petroleros pero cuentan además con un helipuerto,  torre de extracción y lanzadera de gas.

barcos plataformas moviles

Buques químicos: estos barcos cuentan con características muy similares a las de las dos anteriores pero, a diferencia de ellos, se utilizan para transportar productos químicos como amoníaco, fenol, gasolina, entre otros. Su tamaño es pequeño y cuentan con numerosos tanques que le permiten cargar diversos productos, que se almacenan de acuerdo al riesgo o agresividad que presentan. Debido a las exigencias que deben cumplir estos barcos en cuestiones constructivas como contar con tanques de acero inoxidable, contar con doble casco y pintura sofisticada, resultan ser sumamente costosos. La cubierta está repleta de tuberías y hasta suele tener un tanque.

barcos buques quimicos

Buques frigoríficos: estas construcciones cuentan con instalaciones de equipos refrigerantes y bodegas aisladas que permiten trasladar diversos productos que requieren mantenerse a temperaturas específicas. Los buques frigoríficos cuentan con grúas que mueven los productos ubicados dentro de la embarcación y la cubierta suele tener con una caseta. En la mayoría de los casos se los pinta de blanco, que ayuda a mantener las bajas temperaturas, ya que no las absorbe.

barcos buques frigoríficos

Buques portacontenedores: estos se caracterizan por su gran tamaño, que les permite transportar hasta 9000 contenedores. Esto lo pueden realizar gracias a que cuentan con potentes motores con los que logran alcanzar 23 nudos de velocidad. Para levantar los cargamentos, estos barcos cuentan con grúas especiales.

barcos buques portacontenedores



Buques de carga general: Estos buques se caracterizan por ser utilizados para transportar las más variadas mercancías, además de contenedores como los anteriores, también carga general, a granel y tanques de pequeño tamaño. Para trasladar los cargamentos poseen grúas ubicadas en los costados.

barcos buques de carga general

Alumineros y cementeros: estos barcos son de tamaño reducido y poseen con sus propios medios para realizar cargas y descargas, por medio de tuberías.

barcos Alumineros y cementeros

Buques granaleros: en estas construcciones se transportan cargas secas a granel. Se trasladan a bajas velocidades y son de gran tamaño. Se caracterizan por contar con una sola cubierta corrida con numerosas escotillas y corredoras en los laterales por donde las tapas de la escotilla corren.

barcos buques granaleros

Roll on Roll of: este barco, en castellano “rodar adentro, rodar afuera”, sólo transporta aquellas mercancías que se cargan o descargan por sus propios medios, ya que cuentan con ruedas o bien, por medio de otros vehículos. Los Roll on Roll of cuentan con una porta abatible de gran tamaño que se la utiliza de rampa, y está ubicada en la proa o popa. En ellos se cargan camiones, trailes, cargas rodantes, vehículos, entre otras cosas.

barcos buques Roll on Roll of

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: