A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de fichas


Las fichas son tarjetas rectangulares en las que se colocan datos bibliográficos que sirven de guía para los investigadores, se las archiva y organiza utilizando diversos criterios. En las bibliotecas se pueden hallar distintos tipos de fichas, según al tipo de material al que hagan referencia. Algunas de ellas son:

Fichas bibliográficas: estas se ordenan alfabéticamente, ya sea por autor o tema, y su contenido hace referencia a libros archivados. Los datos que se incluyen en estas fichas son: apellido y nombre del autor; título de la obra; subtítulo; traductor; edición; número del volumen; lugar de edición; editorial; fecha; número total de páginas, ilustraciones y láminas y, por último, colección.

Fichas de revistas y diarios: los diarios y revistas se pueden organizar por tema o por artículo. Si se ordena por tema resulta más amplio ya que se hace en base a las distintas disciplinas existentes, como por ejemplo economía, antropología o psicología. Es por esto que a los diarios y revistas se los clasifica, en la mayoría de los casos, por título, que es más sencillo.

En estas fichas se incluye el nombre del autor; título, y en caso de que tenga, subtítulo del artículo; título y subtítulo de la revista o diario; número de edición, año o tomo; número del fascículo; fecha y número de página.

Ficha de tesis: estas fichas usan el mismo criterio de clasificación que los libros: por autor o tema. La información que se debe especificar es: autor; título; grado; ligar; editor; fecha y número de páginas.

Ficha de textos jurídicos: en estas fichas, se especifican los siguientes datos: territorio en los que se puede aplicar el contenido; aclaración de la clase de normas que contiene; nombre del decreto o ley; editorial; fecha y número de páginas.

Ficha de noticieros: estas especifican la agencia de noticia; nombre del programa; número de emisión y horario; canal; lugar y fecha y, por último, noticia.

Ficha de mapas, fotografías y gráficos: nombre; autor; fuente (obra en la que se encuentra); descripción (material, colores, tamaño); contenido (qué se representa) y datos adicionales.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: