A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de escalas (musicales)


Se entiende bajo el nombre de escala musical a los sonidos ordenados consecutivamente. Estos se ordenan tanto de forma descendente como ascendente y se los relaciona con un solo tono, el cual le da el nombre a la escala.

Algunas de las escalas sonoras que existen son:

Escalas diatónicas: estas están compuestas por ocho sonidos a los que se les llama “la octava” en conjunto. La base acústica de esta escala la determinan los sucesivos armónicos que son desprendidos de un determinado sonido que es tomado como fundamental y tiene la función de tónica. Es a partir de dicho sonido que se determinan los principales grados de la escala.

Escala jónica: es una escala mayor que posee un semitono entre la tercera y cuarta así como también entre la séptima y la tónica. Aquellas escalas que no son alteradas comienzan con DO.

Escalas dóricas: si bien es una escala menor, tiene una sexta mayor y no menor. En estas, los semitonos se ubican entre el segundo y el tercer tono así como entre el sexto y séptimo. Las escalas que no son alteradas comienzan en DO.

Escala frigia: esta es una escala mayor pero la segunda es menor. Los semitonos se ubican entre el primer y segundo grado así como entre el quinto y sexto. Esta escala, cuando no es alterada, comienza en MI.

Escala lidia: esta escala es mayor pero, en vez de tener una cuarta justa, tiene una aumentada. El semitono se ubica entre el cuarto y quinto grado así como también entre el séptimo y el octavo. Esta escala, sin ser alterada, comienza en FA.

Escala mixolidia: es una escala mayor pero tiene una séptima menor. El semitono se ubica entre el tercer y cuarto grado y entre el sexto y séptimo. Esta escala, sin ser alterada, comienza en SOL.

Escala eólica: por medio de esta escala es que el modelo de escala menor es regido. Los semitonos se ubican entre el segundo y tercer grado, así como también entre el quinto y sexto. Esta escala, sin ser alterada, inicia en LA.

Escala locria: esta es una escala menor pero que tiene una segunda menor y una quinta disminuida y en lugar de justa. Los semitonos de esta se ubican entre la tónica y la segunda y también, entre la cuarta y la quinta. Esta escala, sin alteraciones, inicia en SI.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: