mariano.z
|
Escuela primaria
|

Tipos de investigación

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado que da al investigador la posibilidad de descubrir nuevos datos, hechos, leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento.

    Existen distintos tipos de investigación.

    1) Según sus objetivos:

    • Investigación básica, pura o fundamental. Su objetivo es incrementar los conocimientos científicos y causar un progreso en la ciencia. A quienes realizan estas investigaciones no les interesan las consecuencias prácticas o aplicaciones de dichos conocimientos, sino que buscan desarrollar teorías basadas en leyes y principios.

    • Investigación aplicada, constructiva o utilitaria. Su objetivo es la aplicación, el uso y las posibles consecuencias de los conocimientos. Si bien depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica, busca conocer para actuar, le interesa la aplicación sobre la realidad antes que el desarrollo de teorías generales.

    2) Según su grado de profundidad:

    • Investigación exploratoria. Investigan fenómenos de los que se tiene poco o ningún conocimiento. Esto hace que sus objetivos sean enunciar una visión general del objeto a estudiar, con sus aspectos fundamentales. Generalmente, a partir de este tipo de investigación se determinan los lineamientos para investigaciones futuras.

    • Investigación explicativa. Investigan las razones de los fenómenos por medio de la determinación de relaciones de causa-efecto. Estas investigaciones se concentran en estudiar las causas o los efectos de un determinado hecho por medio de la prueba de hipótesis, para explicar el significado de un aspecto de la realidad a partir de distintas teorías.

    • Investigación descriptiva. Se limita a señalar las características particulares de algún fenómeno o situación en particular. Busca predecir acontecimientos y establecer relaciones entre variables, y se orienta por una hipótesis. Las investigaciones descriptivas responden a preguntas como ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Cuánto?

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?